Cruzan el patio de su casa en Vilagarcía con un cable de telefonía a un metro sobre el suelo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los propietarios de la vivienda llevan tres meses tratando de que Movistar solucione la chapuza

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Cuando Norberto Garanger y su mujer adquirieron una casa en el barrio de Os Duráns en Vilagarcía eran conscientes de que tendrían que realizar diferentes obras para convertir la vivienda en lo que ambos querían para ver crecer a sus dos hijos de corta edad. Lo que de ninguna forma se esperaban era que el mamotreto que colgaba de su patio trasero, el lugar ideal para instalar una parrilla y hacer de él un rincón de juegos en verano, se consolidaría como una chapuza permanente y, de momento, irresoluble. Una compañía telefónica decidió un buen día atravesar este espacio con dos de sus cables y dejarlos de cualquier manera, descendiendo desde una esquina del tejado hasta quedar a una altura inferior a un metro sobre el suelo.

«¿Tú dejarías que tus hijos jugasen con esto colgando aquí?», pregunta Norberto sin andarse por las ramas. La respuesta es inmediata. Ni loco. «Pues nosotros tampoco. Llamamos a Movistar [los cables indican expresamente su nombre y el de Telefónica], nos dijeron que hablásemos con la gente de uno de sus establecimientos en Vilagarcía y lo hicimos, pero después de buenas palabras y de comentarnos que era un problema con la subcontrata que les hace las instalaciones, el tiempo ha pasado y no nos dan ningún tipo de solución».

La familia acudió al Concello, pero tampoco allí encontraron una respuesta. «Por una parte nos dicen que, al no tratarse de una fachada, sino de una propiedad privada, ellos no tienen mucho que decir; y, por otra, que tampoco es cuestión de Consumo, porque no se trata de un mal servicio». Que conste que no se niegan a que, por ejemplo, el cable sea recolocado y recorra el muro de su casa. Ni por esas. «Lo peor de todo es que, por lo visto, si el cable sufre algún daño, la operadora puede denunciarnos».