La secretaria de la mancomunidad toma las riendas y convoca el pleno

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

monica ferreiros

Es una decisión insólita que obedece a la negativa de Durán a cumplir este trámite

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que no quiso hacer Gonzalo Durán lo ha hecho la secretaria de la Mancomunidade do Salnés. María del Carmen Merino ha convocado la sesión constitutiva de la entidad comarcal para el 16 de diciembre a las ocho de la tarde. Es un caso insólito, propiciado por la excepcionalidad en la que está inmersa esta unión voluntaria de concellos, que seis meses después de las elecciones municipales sigue sin órganos ejecutivos.

El presidente en funciones, el vilanovés Gonzalo Durán, justifica su negativa a convocar el pleno constitutivo en la existencia de dos denuncias relacionadas con la elección de vocales en el Concello de Meaño, pero estos litigios no impiden la celebración de la sesión toda vez que la sala de lo contencioso ha rechazado la adopción de medidas cautelares.

La mancomunidad no es parte procesal, argumenta la secretaria, y atendiendo a que hay una petición de la cuarta parte de los miembros cesantes -todos representantes del PSOE- para que se constituya dicho pleno, María del Carmen Merino ha resuelto seguir adelante con el procedimiento y poner fin así al bloqueo que vive la entidad.

La noticia, como cabía esperar, ha sido recibida con alegría entre las filas socialistas y ha causado estupor en el Partido Popular. En contra de lo que es habitual en él, Durán Hermida reaccionó ayer con cautela al ser preguntado al respecto. «Voy a consultarlo con los abogados, pero supongo que todo esto dará lugar a medidas legales». Posiblemente hoy se despejen algunas claves respecto a cual será la hoja de ruta que seguirá el PP en relación a este asunto.

Por su parte, la alcaldesa de Meis y candidata del PSOE a presidir la mancomunidad, Marta Giráldez, no podía menos que congratularse del giro que tomado la situación. «O presidente en funcións [Durán] tivo a posibilidade de saír dignamente desta situación, pero por unha postura persoal optou por non constituír o pleno, desobedecendo o informe da secretaria. Afortunadamente imperou a cordura, porque a secretaría o único que fixo foi aplicar a lei».

Así pues, el próximo día 16, el salón de actos de Exposalnés (Cambados) volverá a acoger un pleno de la mancomunidad tras meses de espera. Según figura en el orden del día, la sesión se abrirá con la formación de la mesa de edad -que le correspondería presidir al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín,- y proseguirá con la toma de posesión de los 27 miembros de la xunta xeral, representantes de los nueve concellos que forman parte de la entidad: Vilagarcía, Cambados, O Grove, Vilanova, A Illa de Arousa, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y Meaño. Una vez juren o prometan el cargo, se procederá a la elección de presidente, cargo que, salvo sorpresa mayúscula, recaerá en la socialista Marta Giráldez. El PSOE cuenta con el apoyo del resto de las fuerzas de izquierda para sacar adelante su propuesta y, posiblemente, el mismo acuerdo incluya la designación del vicepresidente, que también será elegido ese día.

Ante este nuevo escenario, propuestas como la planteada este fin de semana por Gonzalo Durán -en relación a una posible negociación entre el PSOE y PP para establecer un sistema de presidencias rotatoria por concellos- carecen ya de sentido. Con todo, el de Vilanova volvía ayer a incidir en este mensaje: «Hay que quitar a la mancomunidad del debate político». Los acontecimientos apuntan a todo lo contrario.