Un euro al mes para darle más fuerza a la causa de Galiciame

AROUSA

MONICA IRAGO

El nuevo embajador, Pablo Mora, apuesta por las redes sociales para recaudar fondos para la asociación

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La causa de Galiciame, la asociación creada por la cambadesa Merchi Álvarez para luchar contra la atrofia muscular espinal (AME), suma ya miles de adeptos, pero pueden ser muchos más. El flamante embajador de la asociación, el cantante y compositor Pablo Mora, se estrena en el cargo lanzando una idea que ha sido muy bien acogida por Merchi y sus colaboradores; aprovechar el tirón de las redes sociales para recaudar fondos. Y quienes mejor que los famosos para actuar de correa de transmisión.

Pablo Mora contribuirá a difundir que en Galicia hay una asociación que trabaja para que se investigue en favor de un tratamiento eficaz contra una dolencia que condena a quienes la sufren a una silla de ruedas. E invita a todo el mundo a entrar en la plataforma digital teaming.net, a que busquen Galiciame y se suscriban para donar un euro al mes. Un pequeño esfuerzo que, sumando, puede representar mucho para esta causa. ¿Y por qué no una campaña de «crowdfunding»?, añadió el cantante.

Mora acaba de aterrizar en la familia de Galiciame y ya está maquinando cómo ayudar. Tiene varias ideas, «pero no se pueden contar», indicaba ayer. Entre tanto, tiene el encargo de la presidenta de la asociación de lucir el pin de embajador allá adonde vaya para avanzar en la batalla de la visibilidad.

El tesón de Merchi ha hecho posible colocar en la agenda de los políticos y los medios de comunicación una enfermedad que aún es desconocida para la inmensa mayoría. Por que de lo que se trata es de crear una conciencia social para que la AME no quede relegada al club de las enfermedades raras y se investigue una cura para ella.

Galiciame aporta su grano de arena mediante la creación de una beca de investigación que contribuye a cubrir el agujero que deja la administración en este campo. El año pasado concedió 50.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y este año repartió otros 40.000 euros, a partes iguales entre al hospital Vall D’ Hebrón y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, para sendos proyectos de investigación destinados a mejorar el tratamiento para estos enfermos.

Galiciame trabaja en otros frentes. Uno de ellos es que la sanidad pública incluya el diagnóstico precoz de la atrofia muscular espinal en la prueba del talón que se le practica a los bebés.

Integrantes de los respectivos equipos de investigación acompañaron a Merchi Álvarez a propósito de la gala celebrada este viernes, y con ellos estuvieron otras 400 personas, incluido el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña. Es el fruto de la «fuerza y la alegría» que transmite esta mujer. «É un orgullo compartir a vida contigo, seguimos na loita», apuntó ayer Xavier Vizcaíno, que ejerció de embajador de Galiciame en el último año.