Durán: «No veo otra vía que el diálogo para desbloquear la mancomunidad»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El vilanovés está dispuesto a apartarse en favor de una negociación PSOE-PP

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, abrió ayer un nuevo frente para el debate en medio de la polémica en que está inmersa la entidad comarcal. «No veo otra vía que el diálogo para desbloquear la situación», indicaba a preguntas de este diario. Y ese diálogo pasaría porque PSOE y Partido Popular se sentaran alrededor de una mesa para pactar las condiciones que posibilitarían la constitución de la xunta xeral del organismo comarcal. En juego están casi un millón de euros en subvenciones de la Xunta de Galicia, que la entidad corre el riesgo de perder si no aprueba sus cuentas antes de fin de año.

Durán es consciente de la gravedad de la situación, un problema que, en todo caso, «provocó el PSOE», puntualiza. «Si devolvieran los votos robados esto no pasaría», añade en alusión a la controvertida elección de vocales en el pleno de Meaño. Pero como se antoja casi imposible que los socialistas, que son la fuerza mejor representada, vayan a recoger este guante, Durán Hermida pone en órbita una nueva idea. «Ya se está negociando para formar gobierno en la nación, ¿por qué no aquí?».

Para allanar el camino, el vilanovés está dispuesto a apartarse y dejar que sean otros quienes asuman las riendas de una eventual negociación. «Desde luego no me apetece sentarme con algunas personas, pero yo acepto lo que diga mi partido».