Durán: «No veo otra vía que el diálogo para desbloquear la mancomunidad»

El vilanovés está dispuesto a apartarse en favor de una negociación PSOE-PP


vilagarcía / la voz

El alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, abrió ayer un nuevo frente para el debate en medio de la polémica en que está inmersa la entidad comarcal. «No veo otra vía que el diálogo para desbloquear la situación», indicaba a preguntas de este diario. Y ese diálogo pasaría porque PSOE y Partido Popular se sentaran alrededor de una mesa para pactar las condiciones que posibilitarían la constitución de la xunta xeral del organismo comarcal. En juego están casi un millón de euros en subvenciones de la Xunta de Galicia, que la entidad corre el riesgo de perder si no aprueba sus cuentas antes de fin de año.

Durán es consciente de la gravedad de la situación, un problema que, en todo caso, «provocó el PSOE», puntualiza. «Si devolvieran los votos robados esto no pasaría», añade en alusión a la controvertida elección de vocales en el pleno de Meaño. Pero como se antoja casi imposible que los socialistas, que son la fuerza mejor representada, vayan a recoger este guante, Durán Hermida pone en órbita una nueva idea. «Ya se está negociando para formar gobierno en la nación, ¿por qué no aquí?».

Para allanar el camino, el vilanovés está dispuesto a apartarse y dejar que sean otros quienes asuman las riendas de una eventual negociación. «Desde luego no me apetece sentarme con algunas personas, pero yo acepto lo que diga mi partido».

El popular insiste en que no se postularía para volver a presidir la mancomunidad y hace hincapié en que habla en nombre propio y no del PP. En todo caso, sus reflexiones abren una espita en el debate sobre el futuro de la mancomunidad. ¿Qué se podría esperar de un diálogo entre PSOE y PP? ¿Quizás un acuerdo para ocupar la presidencia de forma rotativa, como hacen en la vecina mancomunidad de Arousa Norte, o la elección de un candidato de consenso ajeno a las siglas mayoritarias, como podrían ser el independiente David Castro (Ribadumia) o Tino Cordal (Somos Cambados)?. La mancomunidad se situaría así en un marco insólito que precisaría de un pacto político y, posiblemente, de una reforma de los estatutos.

Con el permiso de Sito Vázquez (PSOE) en los albores de la mancomunidad hace tres décadas, el grupo popular siempre mantuvo el control del organismo comarcal. Las elecciones del pasado mayo dejaron un nuevo escenario que cambia las tornas. La izquierda tiene ahora la mayoría, lo cual garantizaría que la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, pudiera convertirse en la primera socialista y mujer en presidir la xunta xeral, pero Gonzalo Durán lo impide. Se aferra a un contencioso administrativo presentado al hilo de la polémica votación en Meaño para justificar su negativa a convocar el pleno de constitución, pese a que el juzgado ya rechazó, por partida doble, la adopción de medidas cautelares en relación con este caso y existe un informe de la secretaria de la mancomunidad instando a formalizar dicha constitución.

Pero el político vilanovés no se apea de su discurso: «El PSOE nos robó los votos con el apoyo de un tránsfuga», señala en alusión al alcalde meañés, Carlos Viéitez, y no está solo.

El mismísimo presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijoo, se pronunciaba en términos parecidos el pasado mes de octubre, aunque sin utilizar palabras tan gruesas. «Lamentablemente houbo compañeiros en Meaño que non seguiron algo tan elemental como é votar dentro do seu propio partido», indicó en Vilagarcía. Feijoo reclamaba entonces la presidencia para el PP. ¿Estaría dispuesto el partido a explorar la vía que plantea Durán?

La parálisis de la entidad no impedirá que O Salnés esté presente en Fitur

Seis meses después de las elecciones municipales, de las que emanan los órganos ejecutivos de la mancomunidad, sigue sin haber xunta xestora. Pero la gestión y los servicios que dependen del órgano comarcal no se paran, afirma Durán Hermida. Prueba de ello es que la mancomunidad está preparando su primera cita del próximo año, con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid cada mes de enero. Según el presidente en funciones, la promoción de O Salnés en este foro está garantizada bajo el paraguas de la mancomunidad.

El turismo siempre fue una apuesta de la entidad, en la que primó el consenso y cuyos resultados están a la vista. O Salnés presume de haber llevado su oferta turística a muchos rincones del planeta: Rusia, Alemania, Inglaterra, México, China..., pero esta entente parece que también se resquebraja.

Gonzalo Durán viene de afearle a Alberto Varela que promocione la Vía Verde -un camino que une Portas y Vilagarcía- en detrimento de otros itinerarios históricos de la comarca, caso de la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento.

Es una muesca más en las tortuosas relaciones que mantienen el alcalde de Vilanova y los socialistas arousanos, en particular con el gobierno de Ravella, al que acusa de boicotear los intereses generales de O Salnés en favor de los de Vilagarcía y del PSOE. Este distanciamiento ya se puso en evidencia a la hora de diseñar el modelo de transporte comarcal y se materializó con la polémica del «chacha para todo» de Carmela Silva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Durán: «No veo otra vía que el diálogo para desbloquear la mancomunidad»