El limbo legal que afecta al salón Peña hipoteca la oferta de ocio de Navidad

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno cambadés está a la espera de una respuesta de Portos para mover ficha

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El salón Peña de Cambados está en precario desde el punto de vista administrativo. La concesión de Portos de Galicia caducó, no ha sido renovada, no se sabe si va a serlo y, en caso afirmativo, cuándo. Este escenario deja al Concello con las manos atadas a la hora de planificar su oferta de ocio. A la vuelta de la esquina hay varios compromisos relacionados con la Navidad, no solo en lo tocante a la ludoteca y fiestas infantiles que organiza el Concello; también hay varios colegios que han solicitado permiso para celebrar allí sus festivales y en el Concello no saben a qué atenerse.

Además de lo que está por llegar, en Peña hay en estos momentos una gran actividad: clases de batucada, de bailes de salón, ajedrez, el taller de memoria y este mes están previstos varios cursos del departamento de Igualdade.

Portos de Galicia afirma que la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) -que regula los usos en estas instalaciones- no permite el desarrollo de actividades ajenas al sector pesquero y que, por tanto, la renovación de la concesión pasa porque el Concello promueva la actualización de este instrumento legal. Por su parte, el gobierno local esgrime que en el documento en cuestión sí quedan amparadas las actividades de ocio en Peña, dentro del apartado «usos complementarios», y que, por tanto, no cabe reforma alguna. «Foron eles [Portos] os que fixeron a DEUP non nós, o que está pasando non é culpa nosa», señala el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín. Este quiso ayer puntualizar que el Concello sí ha hecho los deberes y que, en contra de lo que sostiene Portos de Galicia, remitió la información precisa al ente autonómico con el fin de obtener la prórroga de la concesión en tiempo y forma. Desde el Ayuntamiento de Cambados se enviaron hasta tres escritos, el último data del 18 de noviembre, que a día de hoy sigue sin contestar.

Como quiera que la actualización de la DEUP puede dilatarse en el tiempo, desde la Xunta instan al Concello a solicitar autorizaciones puntuales para cada una de las actividades que allí se quieran desarrollar. Pero el bipartito considera que el actual escenario hipoteca su margen de maniobra, «porque mentres non nos contesten sobre si conceden ou non a prórroga, nin podemos presentar alegacións nin podemos dispoñer do edificio», abunda Charlín. Y la Navidad no espera.

Xunta y Concello discrepan sobre las condiciones para renovar la concesión administrativa