Abandonan en un contenedor de basura de Vilanova a cinco cachorros con apenas unos días

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

DIPUTACION

El centro de Armenteira trata de salvar la vida de cuatro de ellos

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El maltrato animal continúa al orden del día. Nada parece haber cambiado demasiado desde los tiempos, no muy lejanos, en los que uno acostumbraba a sacarse de encima el problema de una camada de gatos o perros ahogándolos en el pozo o enterrándolos vivos. Si acaso, tan solo la forma de actuar. No, desde luego, la crueldad del cometido. El sábado, la Guardia Civil de Caldas de Reis encontró a cinco cachorros que habían sido abandonados a su suerte en un contenedor de basura. Los agentes comprobaron que los animales, que estaban en el interior de un depósito en el lugar de Monte, perteneciente a la parroquia de San Miguel de Deiro, mostraban extraordinarios síntomas de debilidad. Se trataba de tres hembras, una de las cuales murió a los pocos minutos, y de tres machos que inmediatamente fueron conducidos al Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) que la Diputación de Pontevedra gestiona en A Armenteira.

Los veterinarios de las instalaciones provinciales consiguieron estabilizar a los cuatro perrillos supervivientes, que llegaron a Armenteira en las últimas, afectados de hipotermia. Los cachorros están siendo alimentados con biberones, ya que en estos momentos no hay madres de acogida disponibles, como el caso de Rula, que amamantó a las dos crías de perro que también fueron arrojadas a un contenedor, en aquella ocasión en Cuntis, y que ya han encontrado familias de adopción.

Los veterinarios, de hecho, se llevan de noche a los cachorros a sus propias casas para alimentarlos cada dos o tres horas. Aunque los perros, que apenas tienen unos días de vida, todavía no están fuera de peligro, fuentes de la institución provincial confirman que están reaccionando de forma positiva.

«A sociedade que somos»

«Este é un problema que tamén mide a sociedade que somos», sostiene la presidenta de la Diputación. Para Carmela Silva, los episodios de maltrato y abandono animal califican a las personas que los ejercen.

Los veterinarios se llevan a los perros a casa por la noche para alimentarlos con biberones

Una treintena de denuncias y doscientos propietarios que están siendo buscados

Por lo que respecta al centro de acogida provincial, los datos indican que a lo largo de este año se han presentado 27 denuncias por abandono o maltrato, conceptos que en demasiadas ocasiones van unidos, mientras que sus responsables han abierto 232 expedientes para tratar de localizar a otros tantos propietarios.

En estos momentos, las instalaciones de A Armenteira dan cobijo a 450 perros y están desarrollando una nueva campaña de sensibilización para fomentar las adopciones y la tenencia responsable de mascotas. Se trata de aprovechar la proximidad de las Navidades para hacer hincapié en la importancia de la adopción frente a la compra, además de la necesidad de esterilizar para evitar la cría irreflexiva de ejemplares que, a continuación, genera innumerables episodios de maltrato y abandono. La iniciativa se presenta bajo la denominación Esteriliza, adopta.

Por lo que respecta al balance anual, el CAAN de Armenteira había confirmado, hasta el 15 de noviembre, un total de 1.176 recogidas de animales. Esta cifra supone un descenso con respecto al año anterior, en el que el centro recogió a 1.788 ejemplares. Hay otro dato positivo: el incremento notable de las adopciones. Las 410 certificadas hasta noviembre superan ya a las 360 del 2018.