Noviembre va camino de rozar el pleno de días de lluvia en O Salnés

LLovió en 26 de las 27 de las jornadas del mes, en una circunstancia sin parangón

;
El río Umia baja al límite de su caudal El río Umia baja al límite de su caudal

vilagarcía / la voz

«Los inviernos antes eran así». Es la frase que más se escucha entre chaparrón y chaparrón en un mes que va camino de récord. Es probable que pasara así antes, pero parece extraño que se repitiera un caso como el que va a suceder en este noviembre, que puede terminar con lluvia en 29 de los treinta días del mes.

Hasta el momento, y según los datos de la estación de Corón (Vilanova), únicamente las nubes dieron una tregua en lo que va de mes. Sucedió el día 18, fecha en la que no aparecen registros de lluvia recogida. Cierto es que no han habido muchos días de precipitaciones muy importantes. La cantidad más importante se recogió el día 12, con 42,8 litros por metro cuadrado. De hecho, en muchos de las jornadas de noviembre ni siquiera se recogieron diez litros, pero lo que sí hubo fueron precipitaciones continuas, débiles pero continuas, que nos han dejado la sensación de que es uno de los noviembres más lluviosos que se recuerdan.

Igualando el récord del 2009

Y es verdad, pero no tanto. Es verdad que desde que la estación de Corón presenta registros (2002) en ningún año llovió tantos días de noviembre como en el actual. Hoy se igualará, porque parece claro que las lluvias no nos abandonarán, el que ostentaba el récord, que es el 2009, cuando llovió en 27 de los días del mes. En el 2014 llovió en 24 y más atrás quedan ya los años 2002, 2003 y 2018, cuando llovió en 21 jornadas.

Pero que llueva en muchas jornadas no quiere decir que lo haga en mucha cantidad. Y este año es un buen ejemplo. Parece claro que rozaremos el pleno de jornadas pluviosas, si las previsiones se mantienen, pero eso no quiere decir que este sea el noviembre más lluvioso de la historia. Justamente ayer se cumplieron trece años de las inundaciones que asolaron Vilagarcía. Y claro, aquel 2006 tiene el récord absoluto de cantidad recogida, con 401 litros en solo 18 días. Pero tanto el 2001 (387), como el 2002 (328), el 2014 (305) o el 2009, cuando se recogieron 297, tendrán mayores registros que el actual porque el martes andábamos en los 256.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Noviembre va camino de rozar el pleno de días de lluvia en O Salnés