Arousa se ha librado de 130 puntos de vertido en una década

Xunta y concellos coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la depuración


Ribeira / La Voz

Una amplia comitiva de altos cargos de la Xunta visitó ayer Boiro para mantener un encuentro con los cuatro alcaldes de la mancomunidad de municipios Arousa Norte. Al frente, se encontraban las conselleiras de Infraestruturas y Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, que trataron con los regidores, entre otras cuestiones, el saneamiento de la ría, que en la última década ha logrado librarse de 130 puntos de vertido contaminantes.

El dato aportado por el Gobierno autonómico supone una notable mejora para la calidad de las aguas, pero todavía queda mucho por hacer y para lograr un saneamiento más efectivo y adecuar los sistemas de depuración es necesaria la implicación de todas las Administraciones. En ello coincidieron tanto las conselleiras, que estuvieron acompañadas por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, por la responsable del Intecmar, Covadonga Salgado, y por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; como los propios alcaldes.

En este sentido, las representantes del Ejecutivo gallego defendieron la necesidad de impulsar la conocida como la «Sogama del agua», una sociedad pública para apoyar a los municipios en la gestión del ciclo urbano del agua para la correcta explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas construidas en los diferentes municipios.

Para ello, destacaron, es necesaria la implicación de todas las Administraciones, dado que la mejora de la calidad del agua de la ría es «algo esencial para a pesca, o marisqueo, a acuicultura e o turismo en toda esta comarca», señaló Ethel Vázquez.

Asimismo, durante la reunión las conselleiras pusieron valor el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para lograr el saneamiento integral y apuntaron algunas cifras al respecto, como que el control de vertidos desde tierra permitió eliminar 130 puntos contaminantes desde el 2009 o que en los últimos años se han destinado 87 millones de euros a la ejecución de infraestructuras hidráulicas en la ría de Arousa, como pueden ser la red de colectores y las depuradoras de Corrubedo y Ribeira o el saneamiento de Boiro.

Tampoco pasaron por alto las representantes del Gobierno autonómico los 14 millones que se están invirtiendo en el tanque de tormentas y la ampliación de la EDAR de Rianxo o los 17 reservados a proyectos en la orilla sur de la ría.

Por último, Rosa Quintana insistió en lo trascendental que resulta el esfuerzo que se está realizando en esta materia de cara a garantizar la calidad de la producción, al tiempo que señaló la mejora de la clasificación de las zonas productivas de Arousa gracias a las inversiones realizadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arousa se ha librado de 130 puntos de vertido en una década