Ultiman la puesta en servicio del hospital oncológico de O Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La medida permitirá rebajar la saturación en los tratamientos de Pontevedra

26 nov 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

A lo largo del mes de diciembre. Es el horizonte temporal que maneja la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para la entrada en servicio del hospital de día oncológico en Vilagarcía. Se trata de una vieja demanda de los profesionales y también de los pacientes, que evitarán el desplazamiento a Pontevedra para recibir sus tratamientos de quimioterapia. Desde la Xerencia no se han ofrecido detalles concretos sobre cómo se va a prestar el servicio en el Hospital do Salnés.

Según otras fuentes sanitarias consultadas por La Voz, que el hospital de día oncológico de O Salnés se ponga en marcha en diciembre significa que la preparación de esa medicación se hará en Pontevedra y después se trasladará. Es la tesis que mantiene el sindicato de enfermería Satse, que argumenta que el hospital comarcal no dispone de campana de flujo laminar ni de sala blanca estéril para preparar una medicación que es «delicada, peligrosa y necesita unas condiciones específicas».

Además, aluden a la necesidad de contar con más personal -al menos un oncólogo y un farmacéutico más- y de un plan de formación para enfermería. «De momento no tenemos ninguna información. No sabemos si se va a dar tratamiento a todos los pacientes oncológicos de O Salnés o solo a algunos», señaló Emma Rodríguez, delegada de Satse en Pontevedra.

Lo que nadie discute es que la puesta en marcha del hospital de día oncológico de O Salnés permitirá rebajar la saturación que sufre la tercera planta de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra. Esta zona asume hasta ahora todos los tratamientos oncológicos del área sanitaria, con excepción de los hematológicos -por ejemplo, para tratar linfomas o leucemias- que se dan en Montecelo. Según los datos de los sindicatos, en torno a un tercio de los pacientes que reciben tratamientos oncológicos en Pontevedra proceden de O Salnés.

En enero del 2017, desde el servicio de Oncología del Chop se afirmaba que el reto asistencial más importante era la extensión de la actividad a O Salnés, en alusión al hospital de día oncológico. Desde unos meses antes, en octubre del 2016, funciona en el hospital comarcal una consulta propia de oncología. El siguiente paso era poner en marcha el hospital de día.

Coordinación especial

Las obras se hicieron, pero los tratamientos siguen esperando. ¿Por qué? Desde la Xerencia se decía a principios de este año que se estaba valorando precisamente qué tratamientos específicos se podían prestar en base siempre a «criterios de seguridad». Se aludía entonces a una amplia casuística de patologías y tratamientos específicos que hacía necesaria una «especial coordinación» de varios servicios. Mientras no se extienden los tratamientos a O Salnés la saturación sigue en Pontevedra, donde en el 2016 se renovó el mobiliario de la sala de tratamientos y se amplió la atención a los pacientes en jornada de tarde. Cada día se realizan más de 60 sesiones. La falta de espacio en las salas de tratamiento y de espera, sumada al calor, motiva muchas quejas de pacientes y de familiares. A ello se refiere también Satse. «Pontevedra está sobresaturada. En los sillones los pacientes se dan la mano. La sobrecarga también afecta al personal de enfermería porque son tratamientos muy delicados que necesitan su tiempo», remachó Emma Rodríguez.