Patricia Vicente, la MVP que confirma la teoría de la evolución

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscarVIFER

Reconvertida por Rubén Domínguez de escolta a base, la directora del Cortegada fue la mejor de la jornada en el Grupo A tras estar a nada de no jugar

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes encabezó la tarjeta de juego con la que Patricia Vicente Alonso (Zaragoza, 17/IV/1998) ejerció de líder en la que está llamada a ser una de las victorias clave en la difícil temporada de transición que vive la primera plantilla de la Agrupación Deportiva Cortegada. Siete asistencias y 6 faltas recibidas redondean la actuación de la base maña frente al ADBA, con 36 de valoración al término del triunfo vilagarciano por 75-57, el segundo en lo que va de Liga, que supone la mejor actuación individual de la octava jornada en el Grupo A. Solo Amaya Gastamiza, la ala-pívot navarra del Construcciones Ardoi, superó en el Grupo B a la jugadora del cuadro vilagarciano el pasado fin de semana en la categoría de plata del baloncesto femenino español, con 37 de valoración.

«Nunca había sido MVP semanal en la Liga Femenina 2», respondía ayer preguntada por ello Patricia Vicente. Lo cierto es que, a sus 21 años, no son muchas las que pueden presumir de haberlo conseguido. Y menos, en sus circunstancias.

Difícil es alcanzar el grado de acierto y clarividencia mostrado frente al ADBA por la directora de juego del Cortegada con tan solo tres meses de adaptación a un cambio tan radical como el de posición en la cancha. «Yo siempre había jugado de escolta. Pero este lo estoy haciendo de base». Ni en la cantera del Stadium Casablanca, con el que disputó un buen puñado de campeonatos de España, ni ya como sénior en sus dos temporadas en el Básket Antiguo Boscos de Zaragoza, una en el Celta Zorka y la pasada en las filas del Patatas Hijolusa (Aros León) había tenido la responsabilidad de ejercer de punto de apoyo y origen del compás que trazaba los rangos de juego de sus anteriores equipos.

En su quinta campaña en la LF2, Rubén Domínguez le pidió que diera un salto evolutivo, pasando a asumir los galones de base. Y el cambio no le resultó fácil: «Al principio me daba respeto. Tienes mucha responsabilidad, tienes que ordenar al equipo, y ayudar a tus compañeras», cuenta la baloncestista. «Pero Rubén me ha ayudado mucho, también mis compañeras y ahora tengo mucha más confianza en mí», añade.

Si una transformación de este calibre hacía difícil presagiar una actuación de MVP de la maña, el estado en el que se presentaba en la tarde del pasado sábado en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa no digamos. «El sábado por la mañana estaba enferma, me dolía la barriga. Me debió de sentar mal alguna comida. En ese momento», recuerda Patricia Vicente, «pensé ‘¡No puede ser, justo hoy!’, al final de la semana, el día del partido. Hasta «llegué tarde al calentamiento», señala, mientras pensaba que «‘Hoy no juego’». Pero lo hizo, «¡Y menos mal que jugué!», comenta riendo.

Referencia para sus compañeras en su etapa de jugadora de formación en Zaragoza, Patricia Vicente no había sido hasta el sábado faro en sus sucesivos equipos en Liga Femenina 2. Demasiado joven. Demasido pronto. O quizás tan solo falta de encontrar el lugar donde poder esgrimir con mayor fuerza su talento.

El pasado verano le dijo a su agente que «mi prioridad era ir a un equipo en el que aprender, y estar a gusto», desvela. El consejo, que firmara con el Cortegada. «Y no me arrepiento de ná», afirma hoy. «Estoy aprendiendo mucho, el cambio a base me está reportando madurez, y hacerme capaz de ver cosas que antes no veía. Y estoy muy a gusto con todo el mundo del club».

Ni la preocupante clasificación, con la caída a la zona de descenso conjurada al menos esta semana tras el triunfo sobre el penúltimo, ADBA, apaga el optimismo que empapa las palabras de Patricia Vicente: «Somos un equipo muy joven. Es normal que al principio nos cueste un poco más. Pero si seguimos trabajando como hasta ahora, las victorias van a llegar».

Segundo partido consecutivo en casa

La A.D. Cortegada jugará por segunda semana consecutiva en Fontecarmoa. Tras vencer al ADBA, las de Rubén Domínguez recibirán el sábado a las 19.30 al Laboratorios Ynsadiet Leganés, sexto con 4 triunfos y 4 derrotas.