Durán pide al Consello Consultivo de Galicia que le diga qué hacer con la mancomunidad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Arremete ahora contra Vilagarcía, a la que acusa de ser desleal y perjudicar a las rutas de la comarca con la Vía Verde del tren

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No existe cuestión ni proyecto que esté sobre la mesa que el alcalde de Vilanova sea incapaz de convertir en un arma política arrojadiza. En plena controversia sobre el futuro del la mancomunidad, con Vicepresidencia de la Xunta señalando a los estatutos para evitar intervenir y el PSOE exigiendo una solución, Gonzalo Durán optó ayer por una salomónica decisión: enviar el expediente al Consello Consultivo de Galicia y aguardar su dictamen. De paso, lanzó una ráfaga de puyas al Concello de Vilagarcía, en un intento por socavar la unidad de acción entre las cinco alcaldías socialistas de O Salnés.

Argumenta Durán que, con respecto a la Mancomunidade do Salnés, su secretaria ha emitido dos informes contradictorios: «Uno dice que hay que esperar a que se resuelva lo de Meaño, y otro que no dice que convoque el pleno, sino que me dice cómo se convoca». En cualquier caso, no quiere el presidente en funciones culpar a la secretaria «por un follón que se crea porque el PSOE no acepta los resultados democráticos de las urnas», asegura el político popular, dándole a su manera la vuelta a esta particular tortilla, ya que, a la luz de las elecciones de mayo, los socialistas son, con diferencia, la fuerza con un mayor número de vocales electos en su xunta xeral.

En cualquier caso, el de Vilanova insiste en una solución sencilla: «Que el concejal del PSOE que robó los votos en Meaño dimita como vocal y en Meaño se vuelva a votar, y después ya vendrán los pactos». «Si el problema soy yo, tranquilos, que no me presento y ya está», promete Durán Hermida, quien se presenta a sí mismo como a alguien «que tendrán siempre enfrente quienes actúen contra la democracia».

Por lo demás, Durán centró su artillería en el Concello de Vilagarcía, «que nunca jugó limpio con esta comarca». Como ejemplo, la supuesta intención del equipo de Alberto Varela de «traer peregrinos desde Caldas por la Vía Verde, que luego no van a ir atrás a tomar un vino a Cambados ni a Armenteira», alerta el alcalde de Vilanova, que dice no comprender «que sus compañeros se lo consientan».