La comarca se llena de actos lúdicos y reivindicativos con motivo del 25N

Los actos centrales se realizarán el lunes, con lectura de manifiestos y otras citas


vilagarcía / la voz

La denuncia y la concienciación social contra la desigualdad y el machismo es cada vez mayor y conmemoraciones como la del lunes, Día internacional contra la violencia de género, sirven para visibilizar este fenómeno. Las instituciones llevan la batuta, y en O Salnés no iban a ser menos. El lunes serán los actos centrales, pero las actividades se prolongarán durante toda la semana.

Vilagarcía

Tratando de implicar a las empresas. La carteles rotulados con «Só si é si» ya circulan en los autobuses de la ciudad. Es el lema de la campaña «En negro contra a violencia» que ha organizado el área de Igualdade de Vilagarcía con motivo del 25N. Peanas, carteles, pulseras, camisetas... todo soporte es bueno cuando se trata de lanzar mensajes contra la violencia, y desde el Concello invitan a cuantas más empresas mejor a sumarse a esta iniciativa. La campaña llega incluso a los pasos de peatones, con rótulos pintados sobre el pavimento, y también a los centros educativos del municipio. El lunes se celebrarán los actos centrales. A las 11 horas están citados más de setecientos chavales en el auditorio municipal para participar en un festival en el que habrá canciones en directo, se proyectarán vídeos y se leerán cartas del concurso convocado para la ocasión. A las 12.30 horas, en la plaza de Ravella, Ángeles Conde será la encargada de leer la declaración institucional del Consello Local da Muller.

Cambados

Carteles en negro. Después de dar un paseo entre viñedos la semana pasada, la próxima cita es este lunes a propósito de la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza del Concello a las 12 horas. La concejalía de Igualdade ha distribuido entre los comercios, la plaza de abastos y todas aquellas entidades sociales que lo solicitaron carteles con mensajes contra la violencia para teñir de negro todo el pueblo. El día 26 la cita está en Exposalnés (19 horas) con motivo de una charla titulada «Mulleres superviventes».

O Grove

Caminata y al teatro. El Concello de O Grove ha organizado para mañana una «Andaina contra as violencias machistas», que saldrá del consistorio a las 11 horas; a pocos metros de allí, a las 20 horas en la carpa institucional, se pondrá en escena la obra Golpes, de Teatro Aantena, con Estíbaliz Veiga. El lunes se dará lectura a un manifiesto e Iria Sobrado presentará, a las 20 horas en la carpa de O Corgo, el espectáculo Titania. El programa se alarga hasta el 4 de diciembre; el próximo fin de semana se desarrollará un taller intensivo de tres días en la cofradía, el día 1 serán las «Pedaladas pola Igualdade» y el día 4 se proyectará el documental Tódalas mulleres que coñezo, en la sala das Cunchas del Concello, a las 19 horas.

Vilanova

Con café y música. Después del cortometraje Mulleres y la celebración, ayer, de un coloquio en el pazo Vista Real, el lunes al mediodía se procederá a leer un manifiesto en el Concello; para el día 27 se ha organizado el café musical «Porque eu válloo!» que oferta música y otros alicientes para acercarse a las ocho de la tarde al centro social de los jubilados.

Meis

Cuerpo y mente. Mañana toca trabajar con el cuerpo y la mente. A lo largo de la mañana en la plaza de España se desarrollarán talleres de defensa personal, yoga, taichí y body combat. Las familias dispondrán de un servicio de guardería gratuito con el fin de facilitar la conciliación. El Concello de Meis aprovechará esta convocatoria para recaudar fondos a favor de la Asociación Esmar contra a violencia de xénero. El lunes habrá lectura de manifiesto, a las 12 horas, delante del edificio multiusos.

A Illa

Cine y en violeta. En este concello el programa comienza hoy y se alarga durante un mes. Esta noche (21 horas) se proyectará en el auditorio la película Una cuestión de género (entrada gratuita) y antes se leerá un manifiesto. Hoy, mañana y el lunes, la fachada del Concello se iluminará de violeta y el lunes se repartirán folletos informativos y mochilas a todos aquellos que acudan al Concello o participen en una actividad deportiva ese día. También se distribuirá material informativo en el instituto. La concejalía de Igualdade ha organizado varios talleres sobre tecnología, sexualidad, empleo e igualdad, que se desarrollarán a lo largo de diciembre.

Ribadumia

Los niños harán un lazo humano. Los alumnos del colegio Julia Becerra Malvar protagonizarán la jornada del lunes realizando un lazo humano contra la violencia de género en la plaza del Concello. Posteriormente, al mediodía, se dará lectura a un manifiesto institucional y habrá una actuación musical. Por la tarde, a las 20 horas, habrá una charla en la casa de la cultura de Ribadumia sobre cómo evitar las relaciones tóxicas. El jueves 28, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará una charla sobre las relaciones en pareja.

Meaño

Concursos y cuentos. Después de los talleres sobre igualdad realizados esta semana, mañana es el momento de caminar con una «Andaina contra a violencia de xénero», que partirá a las 9.30 horas de la plaza de Os Agros. El lunes se darán a conocer los premios de los concursos de carteles y manifiestos convocados por el Concello entre los alumnos del municipio con motivo del 25N y, a partir de las dos de la tarde, también en el consistorio, se confeccionará un mural contra la violencia de género. Ese lunes y el jueves 28 habrá cuentacuentos, a las 17 horas en la biblioteca de Meaño. El martes 26 se realizará un taller de defensa personal en el pabellón (21 horas).

Valga

Sobre el escenario. El programa diseñado por el Concello ofrece numerosas citas. Hoy mismo, a las 21 horas en el auditorio, la orquesta de cámara municipal de Valga ofrecerá un concierto bajo el lema Música contra a violencia; el lunes el foco de atención se traslada al Centro ocupacional para discapacitados (Codi) y los protagonistas son los centros educativos con una actividad titulada «Si ao respecto»; el martes habrá teatro a las 12 horas en el auditorio con la obra Nómades y por la tarde (17.30 horas) habrá un cuentacuentos en la casa de la cultura de Valga; el viernes 29 a las 12 horas en el Codi, Cris Caldas presentará Contos especiais en Lila y el sábado 30 será el turno, a las 20 horas en el auditorio, de Ítaka Teatro con Cinco minutos sen respirar. El programa se prolongará durante el mes de diciembre.

Catoira

Teatro y defensa personal. El teatro y la música también estarán muy presentes en Catoira. Tatana Teatro presenta Home morto non fala, este domingo a la 19.30 horas en el auditorio, y el lunes a las 20 horas volverá a escena con el grupo de danza O Castro de Baión para participar en un recital titulado Somos as netas das meigas que non puideches queimar. El lunes, el foco estará en el colegio Progreso, donde se celebrarán talleres de «Autodefensa + Masculinidades» para el alumnado de tercero y cuarto de la ESO. El resto de la semana se celebrarán talleres de autodefensa personal en Abalo, Oeste, Dimo y el edificio multiusos de Cordeiro.

Pontecesures

Solidaridad. En este municipio hoy se celebrará el que han dado en llamar acto solidario, a partir de las 19.30 en la Plazuela. En caso de lluvia se trasladará a la plaza de abastos.

CIG

Concentración en Vilagarcía.

La central sindical convoca una concentración para este lunes, a las 12 horas en la plaza de Galicia de Vilagarcía.

Diputación

Con mucha luz. Además de los concellos, la Diputación de Pontevedra también se vuelca estos días con el 25N. Entre otras medidas, mantendrá iluminado en violeta el pazo provincial hasta el día 2.

centros educativos

Divulgación y concienciación. Los colegios son uno de los puntos de referencia estos días. Los CIM de Vilagarcía y de la Mancomunidade do Salnés están desarrollando campañas de concienciación entre los más jóvenes para combatir la violencia machista.

El CIM de Vilagarcía atendió a 110 mujeres por violencia machista

Ciento diez mujeres acudieron en lo que va de año al Centro de Información á Muller (CIM) de Vilagarcía para solicitar asesoramiento en relación a casos de violencia de género, de las cuales 46 tenían órdenes de protección. Cada vez acuden mujeres más jóvenes y no siempre deciden denunciar. En total, a falta de cerrar el ejercicio del 2019, el CIM atendió a 381 mujeres y prestó y 1.224 atenciones; 291 de asesoramiento jurídico, relacionadas con temas de divorcio, violencia de género y asistencia gratuita; 409 de atención psicológica; 74 de orientación laboral; 414 de información general y 18 dentro del servicio de mediación familiar, que puso en marcha Vilagarcía de forma pionera en el año 2005. Estos datos fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa coincidiendo con la presentación de la campaña «En negro contra as violencias», que desarrolla el área de Igualdade de Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca se llena de actos lúdicos y reivindicativos con motivo del 25N