Los empresarios de Tragove también amenazan con movilizaciones si no se repara el vial de la costa

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin salir de Corvillón y en relación con las carreteras, hay otras protestas en ciernes. Desde la Asociación Galega de Depuradores (Agade) advierten de que están dispuestos a movilizarse ante el lamentable estado que presenta el vial de Tragove, más de un kilómetro de camino paralelo al mar que da servicio a media docena de depuradoras, un cocedero y una fábrica de conservas.

El vial está lleno de baches y carece de iluminación, lo cual, además de un peligro, hace cada vez más complicada la circulación. Por allí pasan infinidad de camiones que entran y salen de las empresas, un tráfico pesado que ha ido en aumento toda vez que se ha prohibido su paso por la carretera interior de Corvillón, por delante del colegio. Y por Tragove circulan, también, muchos coches y motos de los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo y que deben sortear un campo minado de socavones, muchas veces de noche y sin luz.

Se trata de un problema recurrente que se solventa de forma periódica y temporal con labores de bacheo, pero este otoño la niveladora todavía no ha pasado por allí.

En todo caso, sostienen desde Agade, esta solución ya no les sirve y piden otra de carácter permanente; es decir, la pavimentación del camino y la dotación de alumbrado público.

En el anterior mandato -con José Ramón Abal al frente de la concejalía de Obras- se anunció una inversión de 90.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra para actuar en esta carretera, pero este proyecto quedó en un cajón. Para conocer los planes del gobierno local al respecto, empresarios de la zona se reunirán este mediodía con la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago. Este les explicará que la actuación prevista en la carretera de Tragove se hará, pero será después de que la Xunta acometa otra obra prevista en este tramo. «Non ten sentido actuar nesta estrada cando logo vai haber que rompela polas obras na depuradora», señala Lago.

El Concello pide paciencia

Entre tanto, desde el gobierno local piden paciencia y anuncian que en cuestión de días se enviará la motoniveladora al camino para explanar el firme.

Está por ver que estos compromisos aplaquen el malestar de los empresarios, que ayer ya hablaban de movilizaciones. Recuerdan que las empresas del mar son el motor económico de Cambados y que el sector precisa infraestructuras para poder desarrollar su actividad con seguridad y para cumplir los estándares de calidad.