Carmela Silva exige a Medio Ambiente que garantice la apertura de la Vía Verde en el Xacobeo

Serxio González Souto
S. González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta todavía no ha contratado su parte de las obras, consisten en la rehabilitación del puente de hierro sobre el Umia

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los 9,2 kilómetros que recorrerá la Vía Verde de O Salnés ya están en obras a través de una inversión que sufragan la Diputación de Pontevedra, que asume un 35 % de sus costes, y los tres municipios por los que discurre su trazado, Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas, que se hacen cargo, en diferentes proporciones, de otro 30 %. Falta, sin embargo, una tercera parte de los fondos. Concretamente, aquellos que la Consellería de Medio Ambiente se comprometió a activar y todavía permanecen en algún cajón. Se trata de poco más de un kilómetro, pero resulta fundamental por cuanto se concentra en el puente de hierro que salva el río Umia. Sin él, la senda, creada sobre el antiguo camino del ferrocarril que comunicaba la capital arousana con la ciudad de Pontevedra, quedaría coja.

En consecuencia, la presidenta de la Diputación ha vuelto a dirigirse a la conselleira Ángeles Vázquez. La política socialista lo hace a través de una carta en la que le recuerda el compromiso adquirido en origen por su predecesora en el cargo, Beatriz Mato, y le conmina a dialogar sin dilación para desbloquear el proyecto y que pueda estar listo coincidiendo con el Xacobeo del 2020.