Manual para derribar bulos y leyendas sobre la salud de la boca

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El doctor Constantino Lagarón imparte esta tarde instrucciones para cuidar de verdad el bienestar dental

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es probable que hayan escuchado alguna vez, con convencimiento y aplomo, la idea de que a los chavales no les salen las muelas antes de que se les caiga el último diente de leche. O que esas piezas iniciales, blancas e inmaculadas, no necesitan ser empastadas. Tal vez, también, que cuando se trata de cuidar la boca lo mejor que uno puede hacer es rascar el bolsillo para acudir a un dentista privado, porque el servicio que presta la Seguridad Social se limita a arrancar muelas cuando ya no hay otra salida. Si es así, ha sido usted, querido lector, víctima de toda una serie de bulos, leyendas, mitos y malos entendidos. Relegada, vaya usted a saber por qué, a un segundo plano dentro de las preocupaciones sanitarias de la población, la salud bucodental constituye, sin embargo, un marcador de bienestar fundamental, además de funcionar como puerta de identificación de enfermedades sistémicas, en ocasiones muy graves.

De aclarar todo ello y de poner los puntos sobre las íes se encargará esta tarde el doctor Constantino Lagarón. Médico dentista, coordinador del departamento de odontología para todos los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y con consulta en el ambulatorio de San Roque, Lagarón departirá en la sala de conferencias del auditorio sobre esas soluciones aparentemente mágicas que acostumbran a difundirse sobre la higiene oral. Esas recetas milagrosas no existen. Lo que sí existe y funciona son las unidades de salud bucodental del Servizo Galego de Saúde, que ofertan una cartera de prestaciones cada vez mayor. Explica el doctor que, por ejemplo, cualquier adulto puede realizar la revisión anual de su boca en su centro de salud correspondiente sin más trámites que pedir cita por teléfono, a través de Internet o en la propia ventanilla del ambulatorio. Ni siquiera hay que solicitar el consabido volante al médico de familia.

Al margen de la atención genérica, las unidades de la sanidad pública gallega cuentan con programas específicos para un buen número de sectores y colectivos de la población. Conocerlos a fondo solo requiere acercarse, esta tarde, a la sala de conferencias del auditorio. Ojo, porque algún que otro mandatario murió por una infección oral. Tal vez se queden con la boca abierta.

«Solucións máxicas en hixiene oral»; hoy, en el auditorio

Constantino Lagarón es médico dentista de atención primaria en Vilagarcía y coordina los servicios de odontología de todos los centros de salud del área sanitaria. Esta tarde, a las ocho, en el auditorio municipal, departirá sobre la salud dental y los mitos que deben ser desechados. La conferencia, en la que el público podrá intervenir, es gratuita y abierta a todo quien quiera asistir hasta que se complete el aforo.