Durán desoye el informe de la secretaria y se niega a convocar a la Mancomunidade do Salnés

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El presidente en funciones desafía a los socialistas a que acudan a hablar con Alfonso Rueda

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiel al personaje político que ha ido construyendo a lo largo de tres décadas, el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés se mostró ayer más desafiante que nunca con respecto a la paralización que vive el ente comarcal. Gonzalo Durán no solo desoye el informe en el que la secretaria de la mancomunidad le insta a convocar su sesión de constitución. Proclama, además, que no tiene intención alguna de hacerlo hasta que el juzgado de lo contencioso se pronuncie sobre el recurso presentado por un particular y la formación Meaño Independiente contra la elección de los vocales de Meaño, que otorgó definitivamente la mayoría absoluta a las fuerzas de la izquierda.

«Yo no tengo nada de nada, está todo recurrido y no lo voy a convocar», afirmó el también alcalde de Vilanova en declaraciones a Radio Arosa. Que un juzgado dicte sentencia acerca de un recurso como este puede entrañar, fácilmente, una espera de varios años. Algo que, en la práctica, supondrá la defunción del organismo comarcal. Claro que para el hombre que lo preside en precario desde hace cuatro años existe una solución mucho más sencilla: «El contencioso de Meaño se resuelve en un día; que vuelvan a votar y ya está, o que dimita el concejal socialista de Meaño». Aunque le ha llamado de todo menos bonito, sin olvidar exigir su dimisión, Durán entiende que no puede culparse de todo al regidor meañés, Carlos Viéitez, expulsado de la militancia popular a instancias del propio alcalde de Vilanova: «Que dimita el socialista que está usurpando el lugar del Partido Popular».

El anuncio de que el grupo parlamentario del PSdeG interpelará a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Administracións Públicas, a este respecto tampoco le quita el sueño: «Llegarán y dirán, ‘‘somos los que robamos los votos del PP en Meaño, antidemocráticos, y venimos a que nos regalen la mancomunidad porque hemos perdido las elecciones municipales’’». Durán Hermida se va al ataque, insiste en acusar a los socialistas de haber robado ese vocal de Meaño a la gaviota y parafrasea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hace días afirmó en Vilagarcía que los conservadores habían ganado las elecciones municipales en la comarca de o Salnés.

«Yo encantado de que vayan a hablar con el vicepresidente, pero les recuerdo que también es el presidente provincial del PP y el que expulsó al alcalde de Meaño», subraya el presidente en funciones. Mientras tanto, el ente mancomunado no tiente todavía lista su cuenta general correspondiente a este ejercicio. Si ese documento no está aprobado antes de final de año, no podrá recibir subvenciones.