El Cortegada sale apisonado de su segunda parte ante el Canoe

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un parcial de 32-2 destrozó al equipo de Rubén Domínguez en Madrid

16 nov 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Partidos como el de ayer noche en Madrid dan la justa medida del paso de la Agrupación Deportiva Cortegada desde los vagones delanteros del tren de la Liga Femenina 2 a la cola del convoy esta temporada. El equipo de Rubén Domínguez recibió un nuevo correctivo de otro de los candidatos a pelear las cuatro plazas del grupo en la próxima fase de ascenso, el Sinergia Real Canoe N.C.. A remolque desde el primer cuarto. Reaccionando en el segundo. Y viendo cualquier atisbo de esperanza de progresar hasta un final abierto con una segunda mitad de tercer acto que desnudó las carencias de este Cortegada, 30 abajo en el arranque de unos diez minutos finales sobrantes, que se consumieron mientras el marcador se elevaba hasta el 81-43 final. Una nueva actuación estelar de Tyra Jones, con un doble-doble de 14 puntos y 21 rebotes, fue la única nota arousana positiva.

Sabía el Cortegada que el mayor peligro del Canoe vendría desde más allá de la línea de 6,75. Pero una cosa es conocer por donde van a llegar los golpes, y otra tener la cintura para esquivarlos. La defensa vilagarciana encajó 31 puntos en los primeros diez minutos de juego, con tan solo 15 de producción de las de Rubén Domínguez, tantos como los que el cuadro madrileño firmaba solo con sus triples. Con un nivel de acierto del 80 % en los lanzamientos de 2, y del 83,3 % en los de 3, el Canoe se permitía el lujo de perder por goleada la batalla del rebote (5-14) ante un rival que hizo agua en su apuesta por elevar su número de tiros desde el perímetro, con un 1/7 en el primer cuarto. Un parcial de 15-4 en los últimos 2 minutos y 46 segundos ponía una tierra de por medio que el Cortegada ya no pudo recuperar.

Mejoró el cuadro gallego en el segundo acto, estrechando el marcador al descanso hasta el 40-31. Y pese a un 8-0 a la vuelta de vestuarios, las de Rubén Domínguez mantuvieron el tipo hasta el minuto 25 (47-35). Concretamente, hasta que Díaz, con un triple, abrió un parcial de 20-2, que se extendió en el último cuarto hasta un escandaloso 32-2. Diez minutos se pasó el Cortegada sin anotar, acabando el choque con un contraste difícil de encajar: prácticamente doblado en el electrónico, 81-43, pese a sumar 18 rebotes más que su anfitrión. Cayó así la sexta derrota en siete jornadas de Liga.

FICHA:

SINERGIA REAL CANOE (81): Rocío Torcal (7), Esther Díaz (14), Laura Prats (15), Lucía Rodríguez (10) e Irene Baeza (12) -quinteto titular-; Sandra Leal (5), Irene de Gregorio (2), Raquel García (4), Santolaya y Roldán (12) y Sara Alonso

A.D. CORTEGADA (43): Nuria Chorén (6), Patricia Vicente (1), Cristina Loureiro (2), Tyra Jones (14) y Andrea Ríos (6) -quinteto titular-; Zeltia Presas (4), Antía Varela (6), María González (4), Nerea Rey e Irene Montenegro

Parciales (y marcador) cada cuarto: 31-15, 9-16 (40-31 al descanso); 27-6 (67-37) y 14-6 (81-43, resultado final).

Árbitros y personales: José M. Valle Iglesias y Cristina Adrán Rodríguez. Señalaron 13 falta al Sinergia Real Canoe N.C., por 19 a la A.D. Cortegada. Sin eliminadas.