La Xunta destinará 300.000 euros a mejorar el abrigo del puerto de O Xufre

b. Costa / M. Miser A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El temporal del jueves puso en evidencia las carencias del dique flotante

17 oct 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El jueves, las cámaras captaron en A Illa una escena poco habitual: a los marineros cogiendo a pulso sus embarcaciones para llevarlas a tierra firme y ponerlas a salvo del temporal. Ocurrió en O Xufre, donde el viento azotaba con fuerza, dejando en evidencia que esta dársena portuaria carece de un buen sistema da abrigo para la flota. Todo ello, a pesar del dique flotante y otras infraestructuras que ha construido la Xunta de Galicia en los últimos años, con una inversión millonaria. «Desde 2009, neste porto houbo un cambio espectacular», señalaba este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a propósito de una visita realizada a A Illa.

Pero el esfuerzo realizado no ha sido suficiente. Ayer volvían a recordárselo los bateeiros al pie del muelle: el dique de abrigo resulta poco eficaz cuando se trata de frenar la fuerza de las olas en días de alerta roja. A Rosa Quintana -que les recordó que, a veces, es imposible luchar contra los elementos-, las quejas no la cogieron desprevenida, tanto es así que anunció allí mismo una importante inversión en O Xufre para poner remedio a esta situación: 300.000 euros.

Esta cantidad permitirá ampliar el dique flotante de 240 a 300 metros mediante la colocación de dos nuevos módulos de veinte por cinco metros, uno en la cara sur y otro de las mismas dimensiones en la cara norte. Con ello, según explican desde la consellería, se garantiza la protección de toda la flota, tanto de las lanchas de los rañeiros como de los barcos bateeiros de mayor porte.

Esta actuación está en trámite de licitación «e a súa adxudicación realizarase proximamente», según las mismas fuentes.

Quintana acudió a A Illa acompañada de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para supervisar las plazas de amarre que acaban de entrar en servicio para la flota bateeira gracias a una actuación que precisó una inversión de cerca de 3,4 millones de euros.