Un informe deja a Gonzalo Durán sin coartadas en la mancomunidad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El dictamen de su secretaria establece que la entidad debe ser convocada y constituida

15 nov 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Hace tres meses, Gonzalo Durán, su presidente en funciones, suspendió la constitución de la Mancomunidade do Salnés. La decisión del alcalde de Vilanova se basaba en un informe redactado por la secretaria de la institución. La asesora jurídica argumentaba que, por prudencia ante los dos recursos interpuestos contra la elección de los vocales de Meaño, convenía aguardar a que el juzgado aceptase o rechazase las medidas cautelares que solicitaban los demandantes. Aquel dictamen sirvió de base a Durán para paralizar el proceso sine die. Semanas después, las salas 2 y 3 del contencioso administrativo de Pontevedra privaron a Durán de su coartada principal, al rechazar la adopción de dichas medidas, que pretendían, precisamente, que la mancomunidad se mantuviese en el limbo, o cuanto menos se anulase la votación de Meaño, mientras el proceso judicial continuase su curso. Durán Hermida, sin embargo, siguió en sus trece. Ahora, un nuevo informe, que también firma la secretaria comarcal, le deja sin razones para mantener el pleno en el congelador.

El documento de la asesora no solo insta al presidente en funciones a convocar la sesión constitutiva. Establece, también, cuál debe ser el orden del día. A saber, formación de la mesa de edad, toma de posesión de los miembros de la xunta de la Mancomunidade do Salnés y elección de su presidente y vicepresidente, con sus respectivas tomas de posesión.

Ayer, los alcaldes socialistas de la comarca comparecieron para dar luz pública al informe y exigir a Gonzalo Durán que cumpla con su obligación. «Sabemos que este documento foi redactado hai tres semanas, e nin sequera nos informou; se hai un informe dun asesor xurídico e se o desobedece a sabendas, é evidente que está incorrendo nunha irregularidade da que terá que dar conta», subrayó Marta Giráldez, regidora de Meis y aspirante socialista a suceder al político popular al frente del ente mancomunado.

El grupo parlamentario del PSdeG planteará una pregunta expresa al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Administracións Públicas, Alfonso Rueda. Curiosamente, su departamento afirmó hace apenas unos días que no encontraba en el estado de la mancomunidad ninguna situación anómala que exigiese su intervención. Algo que llama poderosamente la atención al alcalde de A Illa. Carlos Iglesias recuerda que la presidencia se mantuvo en funciones a lo largo del mandato anterior y que, en estos momentos, de su junta prorrogada forman parte personas que ni siquiera son ya concejales. «Quero lembrar que esta é unha asociación voluntaria de municipios e que se está poñendo en perigo a súa viabilidade», advirtió Iglesias. Giráldez concretó alguno de esos riesgos: «Remata o ano e hai decisións importantes que adoptar, a formación da conta xeral, por exemplo, sen a que non poderemos recibir subvencións».

Alberto Varela, por su parte, afirmó que la intención de los regidores socialistas no es judicializar este proceso. Por ello, emplazó a la Xunta y al PP a que aclaren si quieren que la mancomunidad siga existiendo, «simplemente porque a un señor non lle gustou o resultado das eleccións».

El alcalde de Vilanova concluye una verdadera semana horribilis

 

s. gonzález

Mal momento eligió Gonzalo Durán Hermida para emprender el viaje que lo alejó de Vilanova y O Salnés durante los últimos días. O todo lo contrario, según se mire, porque el veterano regidor popular, convertido tras las elecciones de mayo en el máximo referente del PP arousano, concluye la semana sin una sola noticia positiva y varios reveses con los que deberá lidiar. Al fin y al cabo, hay ocasiones en las que el silencio es la mejor respuesta, y la distancia, la mejor consejera.

Las cosas se torcieron un tanto para Durán el martes, cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra confirmaba que el proceso iniciado contra él por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, seguía su curso. La magistrada ve indicios de un delito leve de falta de respeto y consideración a la autoridad en las palabras que el alcalde popular dedicó hace un año a la política socialista. Ya saben, aquel «chacha para todo al servicio del anciano alcalde de Vigo». De acuerdo, no es la imputación por un delito de odio que buscaba Silva y es posible que el asunto se salde con una multa, sin más. Pero una virtual condena por este concepto debe de escocer bastante cuando uno juega al límite de la retórica y se tiene por persona de orden.

El segundo varapalo le llega a Durán por la misma vía que empleó para echar la mancomunidad a dormir. El informe de la secretaria, que le deja sin argumentos para mantener su constitución entre paréntesis. El silencio, ahora, ya no vale.