Chévere regresa a Vilagarcía para hacer reflexionar al espectador

AROUSA

Santi M. Amil

«Anatomía dunha serea» habla del embarazo, del parto y de la «violencia obstetricia»

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al teatro conviene ir con la mente abierta. Dispuesto a ver, a escuchar, a sentir emociones de verdad. Sin zarandajas ni efectos especiales. Y también, de vez en cuando, ir al teatro ayuda a reflexionar sobre cosas del día a día. Tan del día a día que no le damos importancia pese a ser las más importantes. Salvo que nos toquen directamente.

Iria Piñeiro se las pondrá de frente este sábado a quienes acudan al salón García de Vilagarcía para ver, para disfrutar, de «Anatomía dunha serea». Un texto en el que la actriz no necesita meterse en la piel del personaje que va a desarrollar porque lo ha vivido en primera persona. En él narra su experiencia personal sobre el embarazo y el parto. Lo hace sin ambages. De una manera directa, crítica, pero también con los indispensables toques de humor. Todo para abordar lo que denomina «violencia obstetricia» y todo lo que le rodea. Todo para que el espectador reflexione sobre ese asunto que, denuncia, está silenciado.

«Anatomía dunha serea» entra en lo que se puede denominar como teatro documental. Documental y autobiográfico porque se habla en el texto de cómo se trata el hecho de dar a luz, de cómo se concibe la maternidad en el mundo en el que vivimos y también de todo lo que rodea al parto. Denuncia todo lo que puede suceder en un paritorio y habla de violencia obstetricia y de falta de respeto por la intimidad. Lo hace simulando, mejor representando, el parto que vivió, en el que denuncia un trato deshumanizado.

Una denuncia que no solamente circunscribe al momento del parto, sino que extiende también al embarazo y a todo lo que lo rodea: la medicación, la desigualdad de género, los tabúes de la sociedad actual y hasta la situación del sistema de sanidad pública

«Anatomía dunha serea» obtuvo dos premios María Casares de teatro. Iria Piñeiro se llevó el destinado a la mejor actriz y también el de mejor texto original.

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir de manera anticipada a través de la web de ticketea. Además, se podrán comprar el día de la función en el Salón García, que es donde se representará al tratarse de una obra de pequeño formato. El precio de la entrada estará bonificado para los desempleados, mayores y titulares del carné joven. La cita está fijada para las nueve de la noche.