El juzgado ve indicios de delito en el «chacha para todo» del alcalde de Vilanova a Carmela Silva

La causa contra Gonzalo Durán seguirá adelante por una falta de respeto a la autoridad


Vilanova / La Voz

Hace un año, el alcalde de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán, dedicó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, un exabrupto cuyos ecos resonaron en el mismísimo Parlamento europeo. Durán no dudó en llamar a Silva «chacha para todo» al servicio del «anciano alcalde de Vigo». Lejos de retractarse, Durán mantuvo aquellas palabras cuantas veces fue interpelado por ello durante los meses siguientes. Incluso en sede judicial, cuando en junio le tocó declarar en calidad de investigado a raíz de la denuncia por incitación al odio que Silva interpuso contra él. Pues bien, el juzgado número 3 de Pontevedra acaba de cerrar la instrucción del caso y ordena que se siga la causa contra el controvertido regidor arousano, que ha hecho de la bronca política una segunda piel bajo la que se mueve como pez en el agua. La magistrada que dirigió las diligencias considera, en definitiva, que existen indicios suficientes para que el procedimiento contra Durán Hermida continúe. Pero no por un delito de odio, sino por uno leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

Las últimas declaraciones del alcalde conservador sobre su salida de tono se remontan a junio, precisamente en el momento de responder a la citación judicial. Además de proclamar que estaba «encantado» de acudir al juzgado, Gonzalo Durán abundó en el «chacha para todo»: «Es una correa de transmisión de Abel Caballero, hace todo lo que le manda y la Diputación le hace todos los trabajos, quitar los dineros a los ayuntamientos pequeños para llevarlos al de Vigo, y para mí es un trabajo sucio, de ahí la expresión». Tal vez ahora, Durán se tome las cosas con más calma. Pero es poco probable en alguien que, apenas dos meses después de proferir un insulto que le costó movilizaciones públicas y una acusación generalizada de rancio machismo, volvió a la carga contra la presidenta de la Diputación. Entonces, por algo que hoy vuelve a estar de plena actualidad: «Antes de hablar de Vox debería lavarse la boca. Allí [por Vox] hay gente que son héroes en este país, y ella, no; ella está contemporizando con quienes quieren romper España», dijo a raíz de una serie de críticas que Silva había dirigido a la formación de ultraderecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El juzgado ve indicios de delito en el «chacha para todo» del alcalde de Vilanova a Carmela Silva