El bipartito cambadés pone orden en el reparto de las áreas de gobierno

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las delegaciones que se reservaban al BNG fueron redistribuidas entre PSOE y Somos

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más retraso del esperado, pero sin demasiados cambios respecto a las previsiones. El bipartito de Cambados hizo ayer pública la distribución de áreas a raíz de la reorganización que se impuso en el equipo de gobierno ante la negativa del BNG a sellar una coalición a tres bandas. Provisionalmente, en junio, la alcaldía asumió las funciones que en el anterior mandato desempeñaban los nacionalistas, pero, una vez aclarado el panorama, lo que tocaba era repartirlas entre PSOE y Somos.

También se puso orden en la Xunta Local de Goberno, que tenía una vacante. El acuerdo alcanzado pasa porque esta sea ocupada de forma rotativa en turnos de dos años, primero por parte de Carolina Laya (Somos) y después, por el socialista David Mesías. También se aprobó la representación municipal en los consellos escolares de los colegios del municipio que recaerá en Fátima Abal, Tino Cordal, Cruz Leiro, Samuel Lago y Carolina Laya.

En relación al reparto de concejalías, el organigrama queda como sigue:

PSOE

Fátima Abal. La alcaldesa asume las funciones de Representación institucional, Igualdade, Ensino, Mar, Participación Cidadá y Emprego. Es el único miembro del gobierno con dedicación exclusiva. La intención del bipartito era que otros cuatro concejales -dos del PSOE y dos de Somos- percibieran un sueldo por su trabajo en el Concello, pero el asunto no prosperó en pleno porque el bipartito está en minoría y PP, BNG y Pode votaron en contra de esta propuesta. 

Samuel Lago. A la concejalía de Obras e Servizos suma Medio Rural, Comunicación y la portavocía del gobierno. Es, además, segundo teniente de alcalde. 

Cruz Leiro. La concejala socialista se encargará de las áreas de Deportes, Medio Ambiente y Réxime Interior e Persoal.

David Mesías. El concejal socialista se encargará de las delegaciones de Turismo, Enoturismo y Xuventude.

Somos

Tino Cordal. A las concejalías de Sanidade, Terceira Idade, Mobilidade e Seguridade Cidadá, que desempeña desde el principio del mandato, el edil incorpora Cultura, Festexos y Normalización Lingüística. Cordal es, además, primer teniente de alcalde. 

Xurxo Charlín. El concejal de Economía e Facenda se encarga, a mayores, de Urbanismo, Industria, Patrimonio e Novas Tecnoloxías.

Carolina Laya. A Comercio y Promoción Económica incorpora Infancia y Servizos Sociais, que hasta la fecha eran responsabilidad de su jefe de filas, Tino Cordal.