«Ganar el Europeo o el Mundial», objetivo del campeón Jacobo García

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El patrón vilagarciano y su tripulante, Toni Ripoll, abrieron su última temporada en la clase preolímpica 420 conquistando la Copa de España

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La meta es que la próxima temporada sea mejor, lo que conllevaría algún título». Jacobo García García (Vilagarcía de Arousa, 23/I/2002) avanzaba a comienzos de julio sus planes para la temporada 2019/20 solo unos días después de saborear la medalla de plata Sub-19 del Campeonato de Europa de 420 en casa, con las instalaciones del Centro Galego de Vela de O Cavadelo como sede de la gran cita continental. El pasado fin de semana, en la localidad alicantina de Altea, el patrón del Real Club Náutico Sanxenxo y su tripulante, el coruñés Toni Ripoll, conquistaban la Copa de España, la primera cita de importancia del que será su último curso como regatistas de formación antes del salto a una clase olímpica, previsiblemente el 49er.

Sextos un año antes, García y Ripoll arrancaron el vienres la Copa de España con un cuarto puesto en unas condiciones, con viento de apenas 5 nudos, poco propicias para sus intereses, y que impidieron la celebración de más mangas. En la segunda jornada la entrada de aire, con rachas de entre 15 y 20 nudos, permitieron a la pareja gallega optimizar su rendimiento, acabando el día al frente de la clasificación ttras firmar un segundo, un tercero y un triunfo en las tres regatas disputadas. Con un segundo puesto y un octavo el domingo, navegando con viento de entre 20 y 25 nudos, aseguraron su primer título de la temporada antes de que la organización decidiese suspender la tercera manga prevista al terminar desbocándose eolo a 30 nudos de galope. El dúo del R.C.N. Sanxenxo acabó con 12 puntos netos, por los 18 de los alemanes Jonathan Steidle y Leonardo Honold, que no computaban para el título nacional, y los 23 de los catalanes Nacho Davila y Javi Mestre, subcampeones de la Copa de España.

De vuelta a casa, a las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde Ripoll y el arousano ingresaron el curso pasado en calidad de internos, Jacobo García reiteraba ayer su apuesta de comienzos de julio, empleando una frase más clara, o se si prefiere, contundente: «El objetivo es ganar el Europeo o el Mundial», apuntando al factor suerte en el mundo de la vela como multiplicador de la dificultad de reunir ambos títulos.

Mayor competitividad diaria

De momento aquello de mejorar lo hecho la campaña anterior va por buen camino. Superada con creces su actuación en la Copa de España, y tras la parada intermedia en la Christmas Race de Palamós en la antesala de la Navidad, el siguiente listón a rebasar por García y Ripoll será el noveno puesto en el Campeonato de España; la prueba que en Semana Santa hará media con la cita de Altea para definir la selección española de 420 que irá al Mundial y el Europeo el próximo julio.

Jacobo García comenta la mejora que su compañero y él han experimentado desde septiembre en sus condiciones de trabajo diario. Si la temporada anterior solo contaban con Wizner y Ameneiro como compañeros de entrenamiento en las inmediaciones del Centro Galego de Vela, en esta García y Ripoll salen al agua con otras cuatro parejas de 420, de cuatro a cinco tardes a la semana. Un cambio que «nos permite trabajar más situaciones de regata», subraya el vilagarciano, y por consiguiente, incrementar su competitividad.