Música y teatro para un pueblo herido

r.e. / b.c. VALGA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Valga conmemora con cultura el 25N de un año especialmente negro, con cuatro vecinas víctimas de asesinatos machistas

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Valga, el 2019 pasará a la historia como un año oscuro. En marzo, en la parroquia de Setecoros, un hombre disparó y mató a su mujer, María José Aboy Guimarey, y luego se suicidó. En septiembre, José Luis Abet escribió una de las páginas más negras de la historia de esta localidad al asesinar a su exmujer y a la madre y la hermana de la misma, sin importarle que dos menores, sus hijos, presenciasen la escena. Pocos días después de aquella tragedia, la concejala de Igualdade, Begoña Piñeiro, aún conmocionada, aseguraba que «algo estamos facendo mal» en la lucha contra la violencia machista.

Con ese trasfondo luctuoso y triste, enrarecido y desesperado, el Concello ha aprovechado el 25 de noviembre, el día contra la violencia machista para hablar de igualdad. El Concello dio a conocer ayer, a través de un pulcro comunicado de prensa, un programa que gira alrededor de ese concepto y en el que se han buscado actividades para todos los públicos. Así que habrá títeres y habrá cuentos. Habrá música y habrá teatro. Porque la cultura, en ocasiones, es el mejor camino para abordar problemas y miedos, especialmente cuando estos se han vivido tan de cerca.

El programa del 25 de noviembre arranca con los cuentos de Bolboretas, a cargo de la contadora Soledad Felloza. «É un espectáculo de narración oral repleto de historias de nenas e mulleres que voan alto para amosarnos un mundo sen violencia no que a igualdade é posible», explican desde el Concello de Valga. Será el viernes 15, a las 17.30 horas, en el auditorio.

Este espectáculo llega hasta el auditorio de Cordeiro de mano de la programación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De la mano del mismo arribará en esta localidad del Baixo Ulla Xogo Revolto, «unha obra teatral con marionetas que trata de reforzar unha axeitada educación emocional e en valores, ensinando dun xeito chamativo e divertido que amosar os sentimentos e emocións non nos fai parecer débiles». En este caso, la actividad está programada para el día 22.

Concierto

Al día siguiente se celebrará el concierto Música contra a violencia, que correrá a cargo de la Orquestra de Cámara Municipal de Valga, dirigida por Manuel Villar Touceda. Y unos días después, esta receta cultural se completará con la obra de teatro Nómades, a cargo da compañía Xarope Tulú, que «fomenta a reflexión arredor da discriminación sexista e o respecto entre as persoas».

El teatro volverá a ser protagonista el día 30, ya que se pondrá en escena la creación Cinco minutos sin respirar, de la compañía Ítaca. Se trata de una adaptación de una obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott en la que se habla «da violencia machista, da vida, dos abusos bancarios, do amor, da explotación laboral, do suicidio, da familia...». Una reflexión global sobre todo tipo de violencias.

Charla sobre la violencia que padecen mujeres con discapacidad

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GR) Salnés Ulla Umia ofrece esta tarde (20 horas) en Exposalnés (Cambados) una charla sobre la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad. El acto es de acceso libre y va dirigido, especialmente, a mujeres con discapacidad y colectivos y profesionales que trabajan con ellas. Intervendrán las abogadas y consultoras Laura Seara y María Jesús Boo.

En Galicia hay 225.837 personas que tienen reconocida una discapacidad superior al 33 %, según los datos del Instituto Galego de Estadística. «Cremos que o colectivo é por si mesmo suficientemente importante para prestarlle unha atención especializada», según señalan desde la organización.

Y atención al móvil también

Además, durante el acto se presentará un vídeo dirigido a los más jóvenes bajo el título «

Non co meu móbil

», que aborda problemas como la

sextorsión

, el

stalking

y el

crooming

. El trabajo está dirigido por la directora Xudit Casas y protagonizado por Sara Fandiño. El GDR pone este trabajo a disposición de institutos, asociaciones e instituciones con el fin de concienciar a la juventud sobre la necesidad de blindarse contra la violencia, también a través de Internet.