El autor de «V de Vendetta» pone un broche de lujo al festival Curtas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El encuentro con David Lloyd y el concierto de la Clásica de Vigo sobre Harry Potter elevan hoy el listón

02 nov 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El festival internacional de cine y cómic de Vilagarcía alcanza hoy su jornada grande, en la que un nombre destaca por encima de todos los demás. Se trata del ilustrador y dibujante británico David Lloyd. El mismo que en 1980 creó, junto al escritor Alan Moore, un personaje icónico que el cine contribuyó a elevar a símbolo planetario. Juntos, Lloyd y Moore, dieron vida a V de Vendetta, un solitario revolucionario que consigue tumbar el régimen fascista que maneja el poder en una Gran Bretaña distópica. La presencia del creador inglés redunda en la irrepetible exposición de originales de la legendaria serie, que el público puede disfrutar en la primera planta de la sala Rivas Briones. Lloyd protagonizará un encuentro con quien quiera acudir esta tarde, a las siete, a la sala de conferencias del auditorio municipal.

El segundo nombre del día es una constante en esta edición, la más ambiciosa del festival hasta la fecha. Se trata de Harry Potter. A las cuatro y media de la tarde se proyecta en el Salón García Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Media hora antes, a las cuatro, Clámide Teatro propone una yincana basada en el callejón Diagón. Y a las 21.30 horas, el concierto que la Orquesta Clásica de Vigo, la formación sinfónica más antigua de Galicia, ofrece en el auditorio. El repertorio repasará los temas que configuraron la banda sonora de las películas que relatan las aventuras del joven mago. Compuestos por autores del calibre de John Williams, Patrick Doyle y Alexandre Desplat. Las entradas, gratuitas hasta completar el aforo de 754 butacas, deben retirarse en taquilla hoy mismo, entre las 12 y las 14 horas, y desde las cinco de la tarde hasta media hora antes de que se inicie la gala. Porque la música servirá de colofón a la entrega de premios que distinguirá la trayectoria de Manquiña y la labor de la actriz Clara Alvarado, elevada al Olimpo televisivo por La Casa de Papel.

Descartada por el mal tiempo la feria de artesanía y objetos curiosos, el día de hoy contiene muchas más citas interesantes. A las once y media, el auditorio abre su zona de videojuegos y juegos de mesa. A las 11.30, en el Salón García, se proyecta Lu over the wall, una joya de la animación nipona que firma Masaaki Yasa. La primera yincana Daigón, ambientada en el universo del bueno de Potter, se desarrollará a partir de las doce en la sala de exposiciones Rivas Briones.

Por la tarde, y además de un segundo pase de la yincana y la reapertura del área de videojuegos, el Curtas propone la presentación de Taxus, el magnifico cómic con el que Isaac Sánchez, Loulogio, se interna en la mitología cántabra. A las cinco, en la sala del auditorio. El nivel continúa subiendo, con la presencia de Pasqual Ferry, Salva Espín e Iban Coello para perfilar una invasión Marvel, a las seis, nuevamente en el auditorio. A las 19 horas, más animación con Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazaro, de Mari Okada. Y tras el encuentro con Lloyd y la imprescindible sesión de firmas, la espectacular gala musical. Lo dicho, si lo tuyo es el cómic y el cine, ya estás tomando asiento.