Las AMPA gallegas apoyan las protestas de Carril: «Non é un capricho»

Las madres no se dan por vencidas y reclaman el desdoblamiento del aula en la que se apelotonan 26 niños de tres y cuatro años


Vilagarcía / la voz

Los padres de los niños de quinto de infantil del colegio de Carril no están solos. Al apoyo expresado ya por la AMPA del centro se sumó ayer el de las federaciones de las AMPA gallega y provincial, cuyos representantes se desplazaron a Vilagarcía para participar en la protesta convocada a las puertas del colegio a primera hora de la mañana.

Las madres volvieron a concentrarse, globos en mano, para solicitar el desdoble del aula de quinto, que con 26 niños supera la ratio y, por tanto, no permite atender las necesidades educativas del alumnado, según afirman. Desde las federaciones recalcan que no les falta razón, máxime «cando hai recursos humanos e infraestrutura suficiente para levar a cabo o desdobre; hai cinco mestres de infantil e catro clases», según indicó el presidente de la Confapa, José Antonio Álvarez Caride.

Comodidad versus pedagogía

Este reprochó a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que, «sendo unha recoñecida profesora de psicoloxía evolutiva» no ofrezca una salida a la situación que se plantea en Carril, y Antón Meixome, de la federación provincial, criticó que se prime la comodidad frente «ao criterio pedagóxico e de calidade educativa. «O cambio continuo de profesores supón unha perda de referencias para os alumnos», señaló en alusión a la rotación de profesores de apoyo en el aula de quinto. «Non se poden poñer parches, o que se está buscando é unha solución para os próximos dous anos».

La solución aportada por la consellería no les convence. El servicio de inspección educativa y la dirección del centro han llegado a un acuerdo que garantiza que los niños estarán atendidos permanentemente por dos profesoras, pero descartan la posibilidad de redistribuirlos en dos aulas.

Los padres afectados no se dan por vencidos y anuncian que mantendrán las protestas en la calle; desde las federaciones los animan a mantener viva su reivindicación «porque isto non é un capricho, tense que solucionar xa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las AMPA gallegas apoyan las protestas de Carril: «Non é un capricho»