Las madres de Carril seguirán en pie de guerra hasta que se desdoble un aula

Marea da Vila exige una solución que no sea un «parche» y prive a los niños de una profesora de apoyo


vilagarcía / la voz

Globos, pancartas y, sobre todo, motivación. Las madres de los alumnos de 5.º curso de educación infantil del colegio de Carril, 26 chavales de tres y cuatro años que se apelotonan en un aula sin apenas espacio, volvieron a movilizarse ayer en pos del desdoblamiento de la saturada clase a la que sus hijos acuden cada día. Más allá de lo que Carmen Pomar, la conselleira de Educación, apuntó el sábado en Vilagarcía, en el sentido de que esa medida podría llevarse a cabo sin incrementar el personal del centro, no se han producido mayores novedades al respecto. El colectivo, por lo tanto, mantiene sus concentraciones, a las nueve de la mañana, en las puertas del centro, a la espera de que, bien la dirección, que según la Xunta tiene el poder de decisión en sus manos, bien la jefatura territorial de Educación, a la que señala el profesorado, muevan ficha.

;
La comunidad escolar de Carril mantiene sus protestas Pretenden que se desdoble un aula de educación infantil

Quienes sí se han pronunciado sobre el enésimo conflicto desatado en la comunidad escolar del Rosalía de Castro son los miembros de Marea da Vila. La formación que lidera María de la O Fernández salió ayer a la palestra para exigir de la consellería una solución que no suponga un mero «parche». Y que no prive a los alumnos de infantil de la profesora de apoyo que les corresponde, lo que, en su opinión, supondría poco menos que desvestir un santo para vestir otro. Fernández, que precisamente es profesora, pone en tela de juicio lo que Pomar afirmó el sábado.

Claro que en Carril hay cuatro docentes para las tres unidades que funcionan en el colegio. «É o que está recollido no catálogo de postos de traballo, porque por cada tres unidades de educación infantil corresponde unha mestra que se ocupará de facer apoios nas outras aulas». El argumento de que en el centro hay personal para ese desdoblamiento se basaría, desde este punto de vista, en una falacia, ya que «no caso de facerse ese desdobre, en lugar de catro unidades, quedarían catro, co que seguiría correspondendo unha mestra de apoio». El problema es que esa cuarta maestra tendría que hacerse cargo de la nueva tutoría, por lo que la figura de la profesora de apoyo desaparecería. «Quen se encargará de facer as horas de apoio?», se pregunta la portavoz de la formación morada.

Marea da Vila reclama que se regularice cuanto antes la situación de los niños, «que son os que están a sufrir o desgoberno da Adminostración».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las madres de Carril seguirán en pie de guerra hasta que se desdoble un aula