Educación estudia desdoblar el aula de Carril, pero sin aumentar personal

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Explica que en el centro ya hay cuatro docentes para tres clases de infantil

27 oct 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

Educación está analizando los problemas con las aulas de infantil que existen en el colegio de Carril, donde hay una clase con 26 niños. Así al menos lo aseguró ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante su visita a Vilagarcía para inaugurar unas jornadas de la asociación TDAH de O Salnés. «Estamos vendo se é posible, co persoal docente que existe actualmente no centro, desdobrar esa aula», argumentó. Y es que la medida no implicaría la contratación de más profesores, pues actualmente hay cuatro que atienden las tres unidades de infantil.

Fueron las madres de quinto curso de infantil las que dieron la voz de alarma el pasado viernes, concentrándose a las puertas del colegio. El traslado de un alumno elevó a 26 el número de niños de esa clase y, aunque la ley permite esas excepciones, la propia titular de la Consellería de Educación reconoció que no eran las condiciones ideales. «Tendo en conta que hai catro docentes en infantil, estamos estudando facer un desdobre funcional para evitar esa situación», añadió. Las madres, por su parte, ya han advertido que no cejarán en su empeño hasta que se les ofrezca una solución y sus hijos tengan una clase en condiciones.

Nuevas promesas sobre el convenio para construir un comedor en el colegio de San Tomé

El convenio que deben firmar Educación y la Xunta y que permitirá iniciar las obras para dotar al colegio cambadés de San Tomé de un comedor escolar será remitido al Concello de Cambados en los próximos días. Así lo afirmaron ayer desde la consellería de Educación. Hace ya años que este departamento se comprometió a reformar el centro para, entre otras cuestiones, poder dotarlo de un comedor escolar y, a pesar de que tanto el Concello como la delegación aseguran tener el dinero necesario para acometer la reforma, la obra lleva meses paralizada. Ahora, reconocen tanto en el gobierno local como en el autonómico, está a la espera de que Educación remita al gobierno el convenio que tienen que ratificar estas dos administraciones. Un trámite que se está demorando, de nuevo, más de lo previsto.

Mientras Educación no remita el documento al Concello, la obra del comedor escolar seguirá paralizada. Y es que este trámite administrativo es necesario para que, posteriormente, se puedan adjudicar los trabajos. La reforma de este centro cambadés acumula una demora de años, pues hace por lo menos tres cursos que la consellería se comprometió a acometer la mejora del centro para instalar el comedor. Desde entonces, el proyecto está en una tramitación que, por ahora, parece no tener fin.