Vilagarcía reparte medio centenar más de composteros individuales

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello quiere seguir ampliando el alcance del plan Revitaliza

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de compostaje en las zonas del rural que el gobierno local de Vilagarcía puso en marcha hace ya unos años a través de la concejalía de Medio Ambiente vivirá estos días un impulso más. A partir de mañana arrancará una nueva fase con el reparto de 52 composteros individuales -que proporciona la Diputación de Pontevedra a través del Plan Revitaliza- entre los domicilios del rural vilagarciano. La cifra alcanzará con estas incorporaciones las 264 familias que ya compostan los residuos orgánicos en su domicilio. A ellos hay que sumar los vecinos que participan en el plan de compostaje comunitario que se desarrolla en el barrio de O Piñeiriño.

La concejalía de Medio Ambiente puso en marcha el plan en el año 2010 y desde entonces se han ejecutado varias fases. Como en ocasiones anteriores, la entrega de los composteros individuales se realizará tras una charla informativa que se hará en la sala de conferencias del auditorio. Allí, un maestro compostero explicará a los interesados el procedimiento a seguir y resolverá sus dudas sobre la elaboración del compost.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente, bien directamente o llamando al 986 099 200 extensión 220 para solicitar alguno de los composteros que queden libres, ya que hay varios asignados a vecinos que estaban en lista de espera.

En la charla de mañana se explicará a los participantes el proceso y se les entregará el estructurante que deberán ir mezclando con los residuos para acelerar el proceso de descomposición y eliminar cualquier olor. Medio Ambiente se encarga del reparto gratuito del estructurante, una vez a la semana en los bajos del auditorio.