«Incidencias sobrevidas» en verano dificultaron la atención de los PAC

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

El Sergas admite que hubo un porcentaje mayor de «ausencias» de médicos

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Incidencias sobrevidas». «Ausencias de personal médico». Esta es, en opinión del gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, la razón «exclusiva» de los problemas que se registraron en los PAC de los centros de salud del área sanitaria el pasado verano. Gómez, que acudió a Sanxenxo para promocionar la vacunación contra la gripe, explicó, ante las preguntas de los medios, una situación que se dio pero que el Sergas no atribuye a la improvisación por parte de la Administración.

En referencia a los médicos, explicó: «Tiñamos previsto esas vacacións dos profesionais, pero houbo un feito que distinguiu un pouco este verán dos anteriores». Gómez añadió que de junio a agosto, «houbo unha porcentaxe de ausencias de persoal médico» cuando ya un cuarto de la plantilla estaba de vacaciones. El gerente de área sanitaria afirmó que se produjeron «todo tipo de ausencias, incluído por suposto baixas por enfermidade común». Precisó: «Estas incidencias de ausencias de profesionais son a fonte exclusiva, non unha mala planificación, senón unhas incidencias sobrevidas». Indicó que, «sen antelación», se recibían llamadas de un centro de salud de que faltaba uno o más facultativos, «e aí foi onde tivemos a dificultade de cobertura».

Gómez aseguró que de los 1.300 turnos de trabajo de esos meses, solo hubo que ampliar las guardias en 30 turnos, «unha porcentaxe absolutamente ínfimo». Resaltó que «nós como Xerencia temos que equilibrar os platillos, os dereitos dos profesionais e o da poboación a ser atendida».

Por su parte, sobre la falta de pediatra en Meis, recordó que en España hay déficit de pediatras y afirmó que el problema se subsanó con un médico de familia, que tiene formación para este servicio, y que también se derivaron casos a Baltar y Cambados.