Los PAC contabilizan 90 incidencias por falta de médicos desde junio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

El personal reclama que se hagan efectivos los puntos aceptados tras la huelga

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo llevan denunciando cada fin de semana desde el verano, pero ahora le han puesto número. El personal de las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés lleva registradas desde junio unas 90 incidencias por falta de médicos. Este último fin de semana no fue una excepción y la dotación de facultativos no fue la estipulada en los puntos de atención continuada (PAC) de los centros de salud de A Parda, en Pontevedra, Vilagarcía y Caldas de Reis.

Para los trabajadores no es una situación anecdótica, sino algo que se repite desde hace meses. «De nuevo otro fin de semana sin la dotación de médicos habitual estipulada en los planes funciones en varios PAC del área sanitaria. Desde junio nos constan unas 90 incidencias de este tipo y parece que la lista seguirá aumentando en otoño», subraya la enfermera María Torre Almón, una de las portavoces del personal de los PAC.

Los profesionales hacen hincapié en que los hechos están demostrando que la falta de médicos en los PAC no era un problema exclusivo del verano, sino el resultado «de una mala gestión de nuestros recursos humanos, que hace que muchos de nuestros efectivos formados eviten trabajar en la sanidad pública e incluso abandonen el país».

El pasado 17 de julio el personal de las urgencias extrahospitalarias de Galicia ponía fin a una larga huelga al llegar a un acuerdo con el Sergas. En los PAC no se olvida. «Entramos ya desde hace semanas en el último trimestre del año y los trabajadores que firmamos un fin de huelga seguimos esperando que se hagan efectivos todos los puntos aceptados por el Sergas para poner fin al paro», recuerdan.

¿Qué recoge aquella acta de acuerdo? De las medidas incluidas, según la versión de los trabajadores, solo se aplica una. Es la relativa al abono de dos dietas de manutención en los supuestos de prestación de servicios de 24 horas. El resto están pendientes.

El acta recoge que este 2019 se dotará de equipos de protección individual (EPI) con una imagen corporativa única, tanto en el PAC como en las salidas a la vía pública, para cada profesional. Eso incluye, se dice, calzado de seguridad, pantalones, parkas o cascos. También este año se dotará a cada trabajador del número de uniformes necesarios correspondientes a su categoría.

Eliminar el indicador actual de derivación hospitalaria en los PAC o elaborar un estudio sobre el aumento de la carga asistencial son otros aspectos contemplados en el acuerdo. Respecto a este último, se alude a que cada facultativo no debe superar una presión media de 30 urgencias por guardia. Ese estudio deberá tener en cuenta la distancia al hospital para desplazamientos con los traslados con el personal del PAC, la dispersión, el número de movilizaciones por el 061 y la distribución por edad a la hora de crear las plazas necesarias.

El Sergas se comprometió a realizar otro estudio, igualmente este 2019, para solventar el déficit de personal de enfermería, priorizando inicialmente aquellos PAC donde exista un único efectivo de enfermería habiendo dos o más médicos. Los complementos de nocturnidad y festividad se distribuirán en un porcentaje del 80 % en el 2020, y del 20 % en el 2021, y el 100 % de la cuantía a partir del 2021.

Sanidade atribuye los problemas del verano a las bajas laborales

 «A situación que este verán veu a producir un número de incidencias algo maior ao pasado foi o crecemento imprevisible das baixas laborais». Esta es la respuesta que la Consellería de Sanidade acaba de dar en el Parlamento de Galicia a una pregunta en la que el PSOE se interesaba por los problemas en la gestión de la atención primaria que se multiplicaron durante el verano en O Salnés.

La iniciativa, que firmaban los diputados socialistas Julio torrado y Noela Blanco, interrogaba a Sanidade sobre la contratación de los médicos precisos para dar cobertura a los puntos de atención continuada. La consellería, sin embargo, niega que exista una sobrecarga en los PAC y afirma que el Sergas se esfuerza por cubrir las plazas de formación MIR en medicina de familia. Así, subraya que este año, concluyeron su formación en el área sanitaria trece profesionales, de los cuales doce prestan sus servicios en Pontevedra-O Salnés.

CC. OO. acusa al Sergas de despreciar el centro de salud de Catoira

Comisiones Obreras criticó ayer con dureza el estado del centro de salud de Catoira. El sindicato acusa al Sergas de «despreciar» al personal y a los pacientes, recordando que la semana pasada quienes acudieron al centro se encontraron con la ausencia de médicos en horario de mañana y un solo facultativo por la tarde.