Los Orzamentos de la Xunta, entre el «agujero negro» y la «irrelevancia»

El PSOE y el BNG se despachan a gusto con unas cuentas que apenas consignan 1,8 millones directos para la comarca


vilagarcía / la voz

A la vista del documento que la Xunta presentó el sábado, y de la forma en la que O Salnés aparece reflejado en él con nombres y apellidos, algún político de la oposición se acordó este fin de semana de una legendaria película de serie B, de aquellas que Chico Ibáñez Serrador programaba en Mis terrores favoritos: El increíble hombre menguante. Si los Orzamentos de la Xunta para este año destinaban cinco millones de euros directos a la comarca, y esta cuantía recibió duras críticas desde las fuerzas de la izquierda, que el horizonte del 2020 descienda a 1,8 millones no hace sino redoblar los disparos dialécticos que apuntan a la gestión conservadora.

La diputada vilagarciana Marta Rodríguez Arias trató de defender el proyecto presupuestario el fin de semana, argumentando que, en realidad, las denominadas partidas genéricas elevan los dineros destinados a la orilla sur de la ría hasta los veinte millones de euros. Pero ayer, tanto socialistas como nacionalistas rebatieron con dureza esta estrategia, que se repite año tras año.

 «Non hai proxectos estratéxicos nin se tenta intervir no fondo dos problemas». Así resume Montserrat Prado, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, la frustración que, asegura, le provocan los Orzamentos. El alcalde socialista de Vilagarcía lamenta aburrir un año más a los ciudadanos con las mismas críticas y, en asuntos como la Vía Verde, confiesa sentir que la Xunta se dedica a «marear» a los regidores que no comulgan con las siglas conservadoras, por lo que reclama un programa semejante al Plan Concellos de la Diputación a fin de garantizar una mínima equidad en la distribución de fondos.

Desde O Grove, Cacabelos se desespera ante la repetición de partidas menores, sin que las importantes carencias del municipio tengan un tratamiento en condiciones. Al margen del «agujero negro» meco, hay términos y expresiones en los que los tres coinciden: burla, irrelevancia, tomadura de pelo. Habrá que esperar a las enmiendas.

Los Orzamentos de la Xunta reservan solo 1,8 millones para inversiones en la comarca

Bea Costa / Rosa Estévez

La mejora del saneamiento y las infraestructuras portuarias acaparan las actuaciones. El PP eleva la inversión a 20 millones y la oposición acusa al Gobierno de Feijoo de olvidar las necesidades de la comarca

De los Orzamentos del 2020 que ayer hizo públicos la Xunta de Galicia se pueden hacer varias lecturas, y la disparidad surge, sobre todo, a la hora de interpretar el capítulo de inversiones. Mientras el PP habla de 20 millones de euros para Arousa, la oposición, (PSOE y BNG) rebaja la cifra a 1,8 millones (a los que habría que sumar otros 4 para un nuevo colegio en Vilalonga), y es que, como ocurre cada año, todo depende de los mimbres con que se quiera armar este cesto.

Efectivamente, si se habla de proyectos concretos con partida presupuestaria, la inversión se queda en torno a 1,8 millones, muy lejos de los 5 millones del 2019 y de los 16 millones de euros del 2016. De esta cantidad, casi un millón se destina a proyectos relacionados con el saneamiento de la ría de Arousa, siendo la de Cambados (650.000 euros) la actuación más destacada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Orzamentos de la Xunta, entre el «agujero negro» y la «irrelevancia»