Los Orzamentos de la Xunta reservan solo 1,8 millones para inversiones en la comarca

La mejora del saneamiento y las infraestructuras portuarias acaparan las actuaciones. El PP eleva la inversión a 20 millones y la oposición acusa al Gobierno de Feijoo de olvidar las necesidades de la comarca


vilagarcía / la voz

De los Orzamentos del 2020 que ayer hizo públicos la Xunta de Galicia se pueden hacer varias lecturas, y la disparidad surge, sobre todo, a la hora de interpretar el capítulo de inversiones. Mientras el PP habla de 20 millones de euros para Arousa, la oposición, (PSOE y BNG) rebaja la cifra a 1,8 millones (a los que habría que sumar otros 4 para un nuevo colegio en Vilalonga), y es que, como ocurre cada año, todo depende de los mimbres con que se quiera armar este cesto.

Efectivamente, si se habla de proyectos concretos con partida presupuestaria, la inversión se queda en torno a 1,8 millones, muy lejos de los 5 millones del 2019 y de los 16 millones de euros del 2016. De esta cantidad, casi un millón se destina a proyectos relacionados con el saneamiento de la ría de Arousa, siendo la de Cambados (650.000 euros) la actuación más destacada.

Pero en el PP consideran que este no es un análisis correcto y defienden su estimación de 20 millones alegando que se deben sumar inversiones que, aun sin tener consignación específica, sí se recogen en el documento de los Orzamentos dentro de los apartados genéricos de cada una de las consellerías; léanse 90.000 euros para el centro de salud de Vilagarcía, 3,5 millones para programas de formación para desempleados o 858.000 euros para el desarrollo de la agricultura y silvicultura.

Con estas cifras en la mano, la valoración política también es diametralmente opuesta. Para la diputada popular, Marta Rodríguez, estos Orzamentos son un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno gallego por esta comarca. En la oposición hablan de abandono y de olvido hacia los municipios de O Salnés y el Ulla-Umia. Tanto es así que hay concellos como Ribadumia, Meis, Meaño y Catoira que no reciben un solo euro en inversiones reales.

PSOE y BNG coinciden a la hora de criticar la política presupuestaria en materia sanitaria, porque no hay consignación para la construcción de centros de salud en Vilagarcía y O Grove ni para reforzar el personal en atención primaria y urgencias. «Non se fai nada para resolver problemas como os que houbo este verán nos centros de saúde», apuntó la nacionalista Montse Prado. El socialista Julio Torrado habla de unos presupuestos «decepcionantes» y «ofensivos» para la comarca y tacha al PP de O Salnés de pusilánime. «Están máis preocupados por soster a Gonzalo Durán para que diga barrabasadas cada semana que polo que precisa esta comarca».

INVERSIONES

Saneamiento en Vilagarcía: 100.000 euros

Dragado puerto de Vilaxoán: 50.000

Dragado puerto de Carril: 100.000

Ampliación dique de Meloxo: 30.000

Drenaje Pedras Negras: 30.000

Mejoras saneamiento A Illa: 100.000

Mejoras saneamiento Vilanova: 100.011

Saneamiento Cambados: 650.147

Pantalanes de Pontecesures: 68.000

Embarcadero de Valga: 275.000

Mejora abastecimiento Valga: 100.000

Dique flotante de A Illa: 282.845

Feijoo y los números «para resolver problemas»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, estuvo en Vilagarcía acompañado de los candidatos de su partido en las próximas generales. Aprovechó la visita para valorar el trabajo de su gobierno en la comarca, resolviendo problemas como pretende seguir haciendo con los nuevos presupuestos. «Nos últimos meses estivemos finalizando as obras do Salnés, onde temos un investimento de once millóns de euros para ter un hospital que cumpre as expectativas que tiñamos», dijo.

Feijoo habló también del futuro de la Mancomunidade que, «dende o punto de vista electoral, entendo que debería ser presidida polo PP. Lamentablemente houbo compañeiros en Meaño que non seguiron algo tan elemental como é votar dentro do seu propio partido, e iso deu lugar a un expediente que tivemos que activar en Meaño. Neste momento xa hai unha xestora constituída para defender os votos do partido popular, que son precisamente para que na mancomunidade goberne o PP», señaló el presidente de los populares gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Orzamentos de la Xunta reservan solo 1,8 millones para inversiones en la comarca