Vilanova suma 4,7 millones de deuda bancaria, que pagará hasta el 2027

El Concello no empezar a amortizarla hasta junio del 2022 y los intereses se elevan a 335.000 euros


vilanova / la voz

El Concello de Vilanova tiene de plazo hasta el 2027 para pagar los 4,7 millones de euros que debe a los bancos. Así se establece en el acuerdo adoptado ayer en pleno según el cual el Concello se acoge a las medidas establecidas por el Ministerio de Hacienda para el agrupamiento de los créditos bancarios por parte de los ayuntamientos. El acuerdo, que es de obligado cumplimiento, dio pie para volver a hablar de la situación económica del Ayuntamiento, que está afectado por un plan de ajuste. Y, de nuevo, el discurso difiere dependiendo de si parte del gobierno local o de la oposición.

Durán versus Javier Dios

Mientras el alcalde Gonzalo Durán insiste en que los números son cada vez más favorables y que la deuda municipal ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos, el portavoz del PSOE, Javier Dios, aun reconociendo este punto, hace hincapié en que la gestión económica del PP es «desastrosa». Javier Dios no da por buenas las cifras que maneja el gobierno y afirma que la deuda ronda los diez millones de euros. «

Eu sei interpretar un balance e o que hai que mirar é o que se chama pasivo esixible, que é duns 10 millóns»

, explica.

Sobre lo que no caben interpretaciones es acerca de la deuda bancaria, que se eleva a 4,7 millones de euros y que, gracias al acuerdo adoptado ayer, no se empezará a amortizar hasta junio del 2022. El pago de los intereses, a un tipo del 1,288 %, supondrá un desembolso de 335.000 euros para las arcas locales.

Según Javier Dios, esta operación implica el pago de 122.000 euros a mayores en concepto de intereses y en ese punto justificaba ayer su abstención. «Estes cartos, se houbera unha boa xestión ben, poderían empregarse noutras cousas». Eso y en que el alcalde llevó el asunto a pleno por la vía de urgencia, algo que, en su opinión, podría haberse evitado.

Durán le afeó la conducta. «Lamento la cortedad del PSOE», indicó, no sin antes recordar que el acuerdo es fruto de una directriz del Gobierno central, que dirigen los socialistas. Gañemos Vilanova también se abstuvo y el BNG no asistió al pleno de ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilanova suma 4,7 millones de deuda bancaria, que pagará hasta el 2027