Lourdes Ucha dimite y Viéitez no descarta recurrir su expulsión

b. c. MEAÑO

AROUSA

MONICA IRAGO

Solo dos de los cinco concejales están afiliados y su futuro en el partido sigue siendo una incógnita

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se hace de rogar a la hora de explicar cuales son sus planes en Meaño. Lo que ya se conoce es que el encargado de pilotar este proceso será Jesús Sueiro, un concejal de Sanxenxo (SAL) que dejará de serlo para centrar su labor política en el concello vecino. Tiene por delante la difícil tarea de recomponer una agrupación que, a día de hoy, vive de espaldas a las siglas, toda vez que tanto la militancia como los concejales del grupo de gobierno se han posicionado claramente a favor de Carlos Viéitez tras conocerse la decisión de su expulsión del PP. El presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, había convocado para el miércoles por la tarde una comparecencia pública para presentar al nuevo presidente de la gestora popular, Sueiro, pero esta cita fue anulada horas después.

La dirección provincial parece que no tuvo en cuenta que el PP de Meaño todavía tenía una gestora en el ejercicio de sus funciones presidida por la exalcaldesa Lourdes Ucha, así que dio un paso atrás y, antes de sustituirla, consideró conveniente reunirse con ella y el secretario xeral José Ramón Gondar para pedirles que dimitieran e iniciar así «unha nova etapa». Esta dimisión estaba previsto que se formalizara ayer y, a partir de ese momento, el asunto queda en manos de Sueiro.

La gran duda que sigue en el aire es ¿qué harán los concejales del PP de Meaño? Hay que tener en cuenta que solo dos de los cinco compañeros de Carlos Viéitez -Ramón Alfonso Piñeiro y Ramón Tilve- son afiliados; María Estévez, María Dolores Balboa y Ángel Currás concurrieron en la lista popular en calidad de independientes. ¿Se mantendrán Tilve y Alfonso bajo la disciplina del PP?

De momento, el partido no los ha expulsado ni tiene intención de hacerlo, pero, visto que ambos se alienaron con el alcalde, su futuro dentro de las filas conservadoras es, cuando menos, incierto. Hay otro elemento a tener en cuenta. Carlos Viéitez no descartaba ayer la posibilidad de recurrir la decisión del comité de derechos y garantías del PPdeG de expulsarlo, lo cual podría dilatar los plazos.

Ante este escenario, en el gobierno local optan por la prudencia y no hace declaraciones más allá de los comunicados emitidos en los últimos días. Lo que ha quedado claro es que el equipo de gobierno es una piña en torno a Viéitez y que seguirá al frente del Concello, con o sin el paraguas del PP.

Cabe recordar que Carlos Viéitez fue expedientado por desobediencia y deslealtad al entender el PP que pactó su salario con el PSOE en detrimento de los intereses de este partido en la Mancomunidade do Salnés.