Un timador usa el IES Castro Alobre para estafar a varios establecimientos

El individuo pedía dinero para los carteles de un torneo de fútbol inexistente


vilagarcía / la voz

La alarma saltó el martes, cuando el IES Castro Alobre recibió la llamada de un par de establecimientos comerciales de Vilagarcía preguntándoles por la celebración de un torneo de fútbol sala que, supuestamente, organizaba el centro. Según relataron los responsables de los comercios -una pizzería y una tintorería- un hombre se había personado en sus locales para solicitar su colaboración para el evento. A cambio de la aportación, aparecerían en los carteles anunciadores del campeonato.

Ante la falta de más noticias del individuo, y ya con la mosca detrás de la oreja, los comerciantes decidieron telefonear al centro y, desde la dirección no daban crédito a lo que había sucedido. El IES Castro Alobre no tenía previsto organizar ningún campeonato de fútbol sala y, en el caso de que lo hiciera, según precisan desde el equipo directivo del centro, no podrían recaudar dinero para su organización. Ni siquiera hay prevista actividad en sus instalaciones más allá de la utilización que hacen de ellas algunas escuelas municipales.

La dirección decidió, entonces, utilizar las redes sociales para lanzar la voz de alarma. «Queremos negar toda relación con esa recadación de cartos, facer chegar esta mensaxe a todos os establecementos da localidade para evitar que se siga facendo un uso fraudulento do nome do noso centro e, por suposto, queremos transmitir tamén ás persoas afectadas, que daremos parte ás autoridades e tomaremos as medidas oportunas», escribieron desde la dirección en su muro de Facebook.

Treinta euros

El mensaje, evidentemente, fue muy compartido y eso motivó la aparición de, al menos, un afectado más. El propietario de una cafetería se puso en contacto ayer con el IES Castro Alobre para contarle a los responsables del centro que él también era otro de los timados. En su caso, aportó treinta euros, según consta en el recibo que le dejó el presunto estafador, en el que aparece su nombre y un DNI. En el recibo, se especifica el concepto por el que se efectúa el pago: «600 carteles maratón de fútbol sala IES Castro Alobre 2019».

El precio que pedía a los establecimientos por aparecer en esos carteles que nunca se imprimieron era de sesenta euros. En el caso del propietario de la cafetería aportó el 50 %, en el momento en el que el presunto timador le hizo entrega del recibo, y los treinta euros restantes los pagaría en cuanto los carteles estuvieran hechos.

Por el momento, son tres los establecimientos que ya han aparecido como víctimas del individuo, pero es probable que sean varios más. De hecho, el número de recibo que aparecía en el documento que entregó al propietario de la cafetería era el 14.

El equipo directivo del centro, que no tiene constancia de que un incidente similar haya pasado en años anteriores, asegura que presentará una denuncia para intentar que se aclaren los hechos y desenmascarar al espabilado que ha utilizado el nombre del IES Castro Alobre en su propio beneficio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un timador usa el IES Castro Alobre para estafar a varios establecimientos