«Intentamos evitar desplazamientos a los mayores con patologías crónicas»

La nueva e-consulta de medicina interna trata de prevenir riesgos hospitalarios en colaboración con atención primaria


redacción / la voz

Comenzó hace aproximadamente un mes. Medicina interna se coordina con los centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago con un profesional de referencia que da apoyo directo a los médicos de cabecera. La gerencia se ha distribuido en seis sectores, cada uno con un facultativo de referencia. El objetivo es evitar ingresos hospitalarios y que el centro de salud sea proactivo antes de que los mayores crónicos y pluripatológicos se descompensen. José Manuel Fernández, jefe de servicio en el centro de salud de Valga, valora una iniciativa que de momento «es muy satisfactoria».

-¿Cómo funciona este nuevo circuito?

-Esta nueva guía consiste en que desde atención primaria hay una conexión directa, mediante una e-consulta, con el internista de referencia que responde en menos de 72 horas. En nuestro caso es una profesional con la que podemos consultar mediante esta e-consulta e incluso por teléfono. Es un programa dirigido sobre todo a pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos, a los que intentamos optimizar los desplazamientos. A veces desde primaria es más difícil de gestionar una prueba complementaria, y de este modo medicina interna valora la situación para que cuando este enfermo tenga que ir a la consulta presencial estén las pruebas realizadas. Y también nos permite resolver algunas dudas y tener una segunda opinión.

-¿Pide el internista la prueba?

-No es una forma de puentear pero hay ciertas pruebas en las que tenemos más dificultad y a veces es más fácil que se puedan gestionar hospitalariamente.

-Desde que se ha puesto en marcha, ¿recurren mucho al profesional de medicina interna?

-El especialista de familia recurre al hospitalario cuando considera que tiene que dar un tratamiento o conseguir un diagnóstico que con las herramientas o conocimientos de atención primaria no consigue. Lleva poco tiempo pero la he utilizado varias veces con determinados pacientes que, estando estables, necesitaba avanzar para conseguir un diagnóstico del problema. Mi opinión es muy satisfactoria.

-Ayuda al médico, pero ¿ayuda al paciente?

-En mi caso, por ejemplo, a algunos pacientes con pluripatologías y mayores les hemos pedido pruebas por e-consulta y cuando llegaron a la consulta presencial de medicina interna ya estaban hechas. Intentamos evitar desplazamientos a pacientes mayores, crónicos y con pluripatologías.

-¿Se controla a los pacientes aunque no pidan cita para evitar que se descompensen?

-En primaria trabajamos en equipo con enfermería, y esto nos permite detectar algunas situaciones que enfermería aprecia mejor porque visita más el domicilio. Haciendo autocrítica deberíamos ser más proactivos pero muchas veces es imposible. En determinados pacientes frágiles sí que estamos más pendientes, y un ejemplo es la campaña de vacunación de la gripe, ahí vamos más al domicilio. Hay personas mayores, con patologías muy diversas, en las que una atención coordinada y rápida con un especialista de referencia me parece muy satisfactoria.

-¿Cuál es el perfil del paciente?

-Generalmente mayor de 80 años, más frecuentemente mujer, y en el que concurren al menos 3 o 4 patologías crónicas que le producen una dependencia, es decir, que le obligan a que tenga un cuidador o que necesite un apoyo para sus actividades básicas de la vida diaria o sus actividades instrumentales. Esa es la fotografía tipo.

-¿Cómo ayuda a esos pacientes un entorno que les apoye?

-Es fundamental, que un simple catarro se pueda valorar al principio del cuadro y que no se deje evolucionar porque en su entorno tienen personas que los cuiden o los vigilen puede evitar desde ingresos, complicaciones e incluso hasta la muerte.

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