Darle la alcaldía a Martín y desaparecer

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) sacó 714 votos en las elecciones del pasado mayo y un concejal. Aún no han transcurrido cinco meses y ahora mismo no se sabe quién ocupará ese escaño tras la dimisión del único edil liberal, Jesús Sueiro, que pasará a encabezar las agrupación del PP en Meaño. Se da la circunstancia también de que el propio Sueiro tampoco fue el cabeza de cartel de SAL, sino que era su número tres. El candidato era Gonzalo Pita , el regidor del cuatripartito sanxenxino que a mediados del anterior mandato, al entregar la alcaldía al popular Telmo Martín, para ser él mismo investido como teniente de alcalde.

Otra de sus crisis cainitas

Tras las elecciones de mayo de este año, Pita no cedió el bastón a su principal rival político, pero protagonizó otro movimiento inesperado que consistió en renunciar a su acta. El número dos de la lista, el también exconcejal Daniel Fernández, siguió el ejemplo de Pita y no tomó posesión como edil, convirtiendo automáticamente al número tres de la lista, Jesús Sueiro, en concejal.

Los liberales, asimismo, se enfrentan a una más de sus últimamente endémicas y cainitas crisis internas. Sin haber tenido una significación destacada -ni siquiera fue en puestos de salida en la candidatura de mayo-, el presidente de SAL, Pablo Trelles, quiere irse también: «Dejo la política, me voy para mi casa».