El verano de este año fue el más lluvioso de los últimos cinco en O Salnés

Junio y agosto fueron especialmente húmedos y desequilibraron la balanza


vilagarcía / la voz

Fue un verano extraño, que comenzó con mucha lluvia en junio y acabó con la sensación de que el mes de agosto no había estado demasiado mal. Sin embargo, esa última sensación no coincide con la realidad, porque el penúltimo mes del verano fue especialmente húmedo y ayudó en buena manera a que el del 2019 haya sido el estío más lluvioso de los últimos cinco años.

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de este 2019 se recogieron en la estación de Corón un total de 201,4 litros por metro cuadrado. Junio fue el más lluvioso. Quien más quien menos recuerda por ejemplo la noche previa al San Xoán, cuando cayó con fuerza. En esos treinta días se registraron 63,8 litros por metro cuadrado. Le siguen en el ránking septiembre, con 61 litros por metro cuadrado, agosto (56,4) y julio, que fue el más seco y solamente se recogieron en él 20,2 litros por metro cuadrado.

Esos más de doscientos litros por metro cuadrado superan por mucho a los registros del año pasado, cuando entre los meses de junio a septiembre cayeron 135,8 litros por metro cuadrado. Una cantidad prácticamente igual a la del 2016 (135,2) e inferior a los 167,6 litros del año 2015. El verano de los últimos cinco en el que menos llovió en la comarca de O Salnés fue en el 2017, con 96,4 litros.

En el plan opuesto a esa escasez que se vivió hace un par de años surge lo que sucedió en el año 2014. Aquel verano sí que cayó agua hasta aburrir en la comarca de O Salnés. No hubo ni un mes tranquilo. En junio se registraron 92,8 litros por metro cuadrado en la estación de Corón y la dinámica no varió mucho en los dos siguientes: julio (74,8) y agosto (68). Aunque la palma aquel año se la llevó septiembre. Se recogieron 207,6 litros por metro cuadrado. Más que en todo este verano junto. La cifra total de lluvia de aquel verano de hace cinco años fue de 443,2 litros por metro cuadrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El verano de este año fue el más lluvioso de los últimos cinco en O Salnés