Los concellos cuidan a sus mayores

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

A partir de este mes proliferan los talleres, cursos y actividades de gimnasia dirigidas a este colectivo

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del otoño no solo empieza el curso para los pequeños de la casa. También es la época propicia para que los mayores, los más mayores, se pongan en marcha, lo que lleva a los concellos a organizar cada vez más actividades pensando en este colectivo. El objetivo es proporcionarles una oferta de ocio para promover el llamado envejecimiento activo, con el que se fomentan las habilidades psicomotoras y la estimulación cognitiva mediante, por ejemplo, ejercicios de gimnasia o talleres de memoria.

A esto hay que sumar las excursiones, bailes y otras iniciativas concebidas para abrir espacios que favorezcan las relaciones sociales en un colectivo que sufre, cada vez más, el problema de la soledad. «Nos gustaría llegar a más», señala la concejala de Persoas Maiores en Vilagarcía, Tania García, quien, no obstante, considera que la apuesta desde este ayuntamiento da respuesta a las demandas básicas de la tercera edad en este campo. En su opinión, los concellos juegan un papel importante, pero echa de menos un mayor compromiso por parte de la Xunta con las personas mayores a la hora de darles cobertura asistencial y sanitaria.

En lo que se refiere a Vilagarcía, el Concello ha puesto en marcha, un año más, el programa Deporte para todos, que incluye gimnasia funcional para personas con problemas de movilidad. Cada invierno y primavera se reedita el programa Actívate! que permite a las personas mayores de 65 años, una tarde a la semana, asistir a terapias cognitivas y físicas «que inciden de xeito moi positivo no benestar dos maiores e na mellora da súa calidade de vida mediante a potenciación da autonomía persoal, ademais de ser un marco perfecto para promover as relacións sociais».

Con esta filosofía se desarrollan también múltiples acciones en otros municipios de la comarca. En Cambados han organizado talleres de memoria, con una gran aceptación por parte de los usuarios. Las 40 plazas iniciales se quedaron tan cortas que hubo que ampliarlas a 60, y sigue habiendo lista de espera. En el complejo de O Pombal se ofrecen sesiones de gimnasia específica para las personas de más edad y en el apartado de cursos, al de informática, está previsto sumarle otro de educación general, según anuncia el concejal Tino Cordal.

Vilanova también acaba de poner en marcha el programa Sempre Xove con un centenar de inscritos y sus sesiones de gimnasia para mayores, y en Valga están intentando llevar su Campus sénior a todas las parroquias.

Por su parte, Meaño cuenta con una amplia oferta, en la que caben talleres de memoria, yoga, Pilates, piscina, informática, bailoterapia, manualidades y gimnasia terapéutica. Y en Meis y A Illa suman a las propuestas municipales el plan de la Diputación Tecendo Lazos, que fomenta el intercambio de experiencias entre abuelos y nietos.

Un bingo, dibujos y estirando los músculos

La sesión puede arrancar jugando al bingo, seguir con unos juegos de letras y acabar haciendo estiramientos. Es una de las tardes del programa Sempre Xove que acaba de poner en marcha el Concello de Vilanova para las personas mayores. Una tarde por semana, durante cuatro horas, hay sesiones en cada parroquias y en el pueblo. En la imagen, el grupo que acude al centro de Vista Real. foto Mónica irago