Ofensiva de Podemos contra el plástico y la contaminación de la ría

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Gómez Reino se propone llevar la erradicación del punto de vertido de Sálvora al Congreso y a Europa

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viernes verdes con los que la juventud de media Europa clama contra la destrucción del planeta han conseguido, entre otros logros, desperezar a la clase política. Al menos, a una parte de ella, que parece decidida a plantear con seriedad medidas que contribuyan a frenar la degradación ambiental. Esto, que suena a global y grandilocuente, tiene su traducción local y concreta. Ayer, una representación de Podemos Galicia acudió a Vilagarcía con su secretario xeral y cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Antón Gómez Reino, al frente. Desde el muelle de pasajeros, con el mar de Arousa a un paso, la formación morada anunció una intensa campaña contra la multiplicación del plástico y la contaminación de la ría.

Marcos Cal, diputado autonómico, centró su ofensiva en la lucha contra el plástico de un solo uso y la protección de Arousa y del parque nacional de las Illas Atlánticas. Luca Chao, su compañera de grupo, incide en la necesidad de combatir la proliferación del agua embotellada en plástico y la conveniencia de trabajar con el pequeño comercio para conseguir la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de tela como la que los propios miembros de Podemos lucieron ayer. Habrá, en consecuencia, un reparto de estas piezas.

Verónica Hermida, portavoz de Marea da Vila, puso números a la preocupación ambiental: el 89 % de las bolsas de la compra son de plástico, y su uso medio, de apenas 25 minutos, contrasta con el centenar de años que tardan en desaparecer. La formación defenderá en el pleno de este mes una moción para estudiar cómo el mercadillo de martes y sábados en Vilagarcía contribuye a vomitar plástico a la ría. O la constitución de una comisión de seguimiento del plan de saneamiento anunciado por la Xunta, que Podemos considera puramente electoralista. En ella estarían presentes organizaciones sociales y sectores productivos.

Gómez Reino puso la guinda a la ofensiva de Podemos en pos del medio ambiente recordando el punto de vertido de áridos que se sitúa a dos millas de Sálvora. «Queremos -anunció- levar ao Congreso dos Deputados e ao Consello de Europa unha iniciativa para conseguir o seu peche».