Durán no pone fecha al pleno para elegir presidente de la mancomunidad

El vilanovés habla de compra y robo de votos en alusión a la elección de vocales en Meaño


Vilagarcía/ la voz

El juzgado resolvió desbloquear la constitución de la Mancomunidade do Salnés, pero su presidente en funciones, Gonzalo Durán (PP), sigue sin tener prisa. Ayer, un día después de conocerse la resolución judicial, todavía no estaba en disposición de informar sobre la fecha de celebración del pleno. «Lo haré cuando me lo digan los asesores jurídicos, pero se va a convocar, no hay problema», señaló a preguntas de la prensa.

Durán no se quiso explayar sobre esta cuestión, ni siquiera aludió al anuncio hecho por Meaño Independente respecto a su voluntad de recurrir la suspensión de las medidas cautelares, lo cual podría proporcionarle un nuevo argumento para seguir retrasando la constitución del órgano comarcal. Aunque de Meaño sí habló Durán Hermida largo y tendido. Fue en este concello donde se fraguó la operación para «robarle» la mancomunidad al PP, indicó en alusión a la votación plenaria que le otorgó al PSOE una de las vocalías que, según los pronósticos, le habría correspondido al grupo popular.

El vilanovés se siente solo

El alcalde de Vilanova insistió ayer en la existencia de un caso de transfuguismo en Meaño y afirma que así figura en el auto judicial. «Me llena de satisfacción ver -dijo parafraseando al Rey emérito- que una magistrada ponga por escrito que en Meaño un partido de ámbito nacional, como es el PSOE, cometió transfuguismo. Yo fui el primero en decirlo, y dijeron que me había pasado. El tiempo pone a cada uno en su sitio». Y aprovechó para lanzar un dardo a su propio partido. «En esto me quedé un poquito solo», apostilló.

Su discurso no es nuevo, pero sí los términos empleados, que aumentan la carga semántica a la hora de atacar al grupo socialista. Durán habla abiertamente de compra y de robo de votos y reprocha a los socialistas «que se pasen sus códigos éticos por el forro».

El reparto actual de vocalías en la Mancomunidade do Salnés, a expensas de como se resuelva el contencioso administrativo en marcha, da mayoría a la izquierda, lo cual implica que una socialista, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, se haría con la presidencia y el control de la entidad comarcal tras tres décadas de hegemonía popular. El ascenso del PSOE al sillón de mando pasa por el apoyo de otras fuerzas de la izquierda, y Durán lanzó ayer un aviso a navegantes. «Si el BNG y Somos votan esta operación será sabiendo que parte de los votos fueron robados al PP», sentenció. «Y los alcaldes van a votar una operación corrupta de transfuguismo», añadió. «No tienen dignidad, no tienen vergüenza, pero que no se escondan, que lo digan, que se justifiquen, porque los vecinos de esta comarca tienen derecho a saber porque cinco alcaldes se manchan las manos amparando operación transfuguismo. La ética de la izquierda no existe, solo cuando les conviene».

El PSOE de la comarca, por su parte, lleva meses acusando a Gonzalo Durán de dilatar deliberadamente un pleno que tendría que haberse celebrado en agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Durán no pone fecha al pleno para elegir presidente de la mancomunidad