El Supremo eleva a catorce años la condena a O Mulo por el alijo del Coral I

El tribunal acepta el recurso de la Fiscalía y considera que el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro y su banda perpetraron un delito de narcotráfico e integración en grupo criminal


Vilagarcía / La Voz

Los recursos en serie presentados por los 17 individuos a los que la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó el año pasado por el alijo de 1.245  toneladas de cocaína que viajaban a bordo del buque Coral I acaban de traducirse en un recrudecimiento de las penas iniciales. La mayoría de las apelaciones que presentaron las defensas de los incausados han sido desestimadas por el Tribunal Supremo, que, sin embargo, sí acepta la argumentación del fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela. La Fiscalía buscó en su momento una condena de 24 años para el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, acusándolo no de un simple delito contra la salud pública con grave daño, sino también de un delito de coordinación y dirección de organización criminal. La Audiencia, finalmente, limitó el asunto a once años y tres meses de cárcel, a los que sumó año y medio más por un delito de tenencia ilícita de armas. Para el resto de los implicados, tanto el grupo colombiano como su ramificación gallega, la sentencia impuso penas que oscilaban entre los cuatro y los ocho años de prisión.

Bajo la nueva luz, y en línea con la petición de Varela, a Bugallo le caen dos años más, con lo que pasará a la sombra catorce años y nueve meses. Cuando fue detenido por este caso, en enero del 2015, sobre el narcotraficante arousano pendía una condena anterior de cuatro años, impuesta por la Audiencia Nacional. La investigación corrió a cargo de los grupos Greco y Udyco del Cuerpo Nacional de Policía.

O Mulo, pendiente del Supremo por los 1.245 kilos de cocaína del Coral I

López Penide

Algunas defensas ya han anunciado a la Audiencia su intención de recurrir la sentencia condenatoria

Finalmente, será el Supremo el que tenga la última palabra con relación a la sentencia que condenó a Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, y otros dieciséis acusados por los 1.245 kilos de cocaína intervenidos en enero del 2015 a bordo del buque Coral I. Por lo pronto, varias defensas ya se han dirigido a la Audiencia de Pontevedra para comunicarle su decisión de recurrir la sentencia condenatoria, lo que obligará al resto de representantes legales y a la Fiscalía a responder formalmente a los escritos de casación que se interpongan.

En el caso del ministerio público, por el momento, no ha trascendido si tramitará un recurso propio insistiendo en que O Mulo y el resto de encausados sean condenados por un supuesto delito de organización criminal, cargo del que fueron absueltos por la Audiencia. De este modo, a Rafael Bugallo le cayeron nueve años y medio por un delito contra la salud pública en concurso con un delito de grupo criminal, y año y seis meses por tenencia ilícita de armas, mientras que a Jaime Iván Bolados Geraldo, Pedro Miguel Brea Gago, Juan Carlos Nogueira Oubiña, José Gerardo Holguín Romero y Over Alberto Vence Córdoba les impusieron ocho. Seis años recayeron sobre Juan Manuel Ramos Alfonso, pena que se redujo en veinticuatro meses en el caso de José Benito Vieites Reboeiras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo eleva a catorce años la condena a O Mulo por el alijo del Coral I