El secreto se guarda en la cocina

Las demostraciones culinarias de Emgrobes se han convertido en un imprescindible de la fiesta grovense


o grove / la voz

En las carpas del Marisco, los pedidos no cesan. A medida que se acerca el fin de semana, la intensidad de las ventas de raciones gana velocidad. El pulpo sigue siendo el favorito de los comensales. Pero ojo, que de cerca lo sigue el excelente mejillón y el sabroso arroz de marisco. Y el surtido de empanadas, y las zamburiñas, y las navajas, las vieiras, las almejas... Por subir, hasta suben los pedidos de percebes, ostra y camarón. Todos los manjares de las rías tienen quien los quiera.

Pero si algo tiene el Marisco, es que el menú de la fiesta va más allá de las carpas de degustación. El certamen se ha ido enriqueciendo gracias a las apuestas del Concello -ahí tenemos el apetecible programa de conciertos, un imán para captar públicos nuevos- y también gracias al empeño de entidades que, como Emgrobes, lleva años (once, para ser más exactos) aportando su granito de arena a la fiesta a través de las jornadas gastronómicas A Cociña do Mar.

La cita fue ayer, en la carpa institucional, que se volvió a llenar de público interesado en explorar todas las posibilidades -porque son muchas- de las conservas gallegas. Las latas se abrieron para dar paso a un festival de pescados y mariscos en conserva que, aliñados con buen gusto y mimo, se convirtieron en bocados de lujo.

De la sesión de la mañana se encargó el cocinero Paco Caneda, otro clásico en la Festa do Marisco. Y por la tarde siguió el festival culinario de la mano de nuevos profesionales que disfrutaron mostrando al público las maravillas que se pueden esconder en una lata de conservas.

El buen mejillón

Si A Cociña do Mar es un clásico de la fiesta, ¿qué podemos decir del concurso de platos de mejillón que desde hace más de cuarenta años organiza Amegrove? Pues que es un imprescindible. Este año, el concurso se celebrará mañana, a las siete de la tarde, en la carpa institucional. Allí, todos los participantes deberán comparecer con sus propuestas culinarias. Tienen libertad absoluta para realizar su creación siempre y cuando no se salten el único mandamiento del certamen: que el pilar del plato sean unos excelentes mejillones. Y es que el fin del concurso es, precisamente, «reconocer la calidad y la exquisitez del mejillón gallego». La prueba merece la pena: el primer premio está dotado con 1.300 euros, el segundo con 800 y el tercero con 500.

Exposición

Pero ojo, que el programa del Marisco aún esconde más sorpresas en esto de la cocina en vivo. Porque mañana, a las doce y media, en la carpa institucional habrá un nuevo show cooking. Germán Iglesias, de Aceites Abril, y Pedro Lalo de Cociña Ourense se pondrán a los fogones para demostrar la magia del maridaje de marisco, algas y aceite.

Una noche para dar un homenaje a quienes apostaron por O Grove

Esta noche, O Grove vivirá uno de los momentos más emotivos de cada edición de la Festa do Marisco. A las ocho de la tarde, en la carpa institucional, comenzará un evento en el que la localidad rinde homenaje a aquellas personas que han colaborado a construir lo mejor del pueblo que hoy conocemos. Este año, las insignias serán entregadas a los Beyer Boy’s, el Club Breogán, Alicia Besada y Miguel de la Cierva. Las razones sobran.

Los Beyer Boy’s fueron un grupo de música que, hace cincuenta años, puso a bailar a la gente dentro y fuera de la península meca. El Club Breogán, que acaba de cumplir cuarenta años de vida, se ha destacado por desarrollar una intensa actividad social, cultural y deportiva en la localidad grovense. Alicia Besada es la responsable de la librería Besada, un negocio con 64 años de historia que contribuyó a difundir la cultura. Y Miguel de la Cierva ha convertido El Náutico de San Vicente en un referente musical en todo el país, y con ello a todo O Grove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El secreto se guarda en la cocina