Los médicos retrasan la huelga para no interferir en la campaña de la gripe

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

C.E.

El paro acordado para toda Galicia será, en principio, de dos días y no indefinido

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés habían acordado el pasado 2 de octubre en asamblea apoyar una huelga indefinida en el primer eslabón de la sanidad pública desde el 7 noviembre. Esa decisión, distinta a la que se había adoptado en otras áreas sanitarias como Vigo o A Coruña, estaba pendiente de lo que se acordara en Santiago para el conjunto de la comunidad. En la Asemblea de Áreas Sanitarias (AAS) celebrada este miércoles en Santiago los facultativos se decantaron finalmente por un paro de dos jornadas y no indefinido. La huelga será los días 27 y 28 de noviembre, miércoles y jueves, e irá precedida de una manifestación en Compostela el 26 de octubre.

No obstante, Luis Fransi, médico en el centro de salud de Lérez, en Pontevedra, no descartaba totalmente que se pudiera convocar más adelante un paro indefinido. «No se descarta. Empezaremos con dos días y si no hay respuesta tendrá continuidad», señaló a preguntas de La Voz.

¿Cuáles son los motivos de retrasar la huelga, que afectará a todas las categorías profesionales de primaria y no solo a los médicos, varias semanas? Los facultativos sostienen que se proponen esos días -27 y 28 de noviembre- «por responsabilidade coa poboación na campaña da gripe, evitando interferencias na mesma». Y es que aunque los gallegos podrán vacunarse contra el virus hasta el 27 de diciembre, los médicos entienden que a finales de noviembre «non estaremos no pico de demanda de vacinación».

Este es el principal argumento que esgrimen desde la Asemblea de Áreas Sanitarias, aunque no es el único. Otro motivo es evitar coincidir con la incorporación a los centros de los médicos provenientes del concurso de traslados y de la oferta pública de empleo (OPE). También se quiere esperar a las conclusiones de los grupos de trabajo organizados por la Administración y dar tiempo a la Consellería de Sanidade para que se pongan en marcha las negociaciones para intentar resolver el conflicto.

Donde no hay cambios es en la manifestación previa a la huelga, que tendrá lugar el 26 de octubre, sábado, a las 12 horas en Santiago. Saldrá de la Alameda y tras un recorrido urbano rematará en la plaza de Platerías. La intención es convocar a todos los profesionales de atención primaria, al tiempo que se hará extensiva a toda la población «que estea sensibilizada co deterioro da primaria e a súa loita pola recuperación dunha primaria digna».

Protestas en los centros

Un jueves más, profesionales de primaria del área se concentraron a las puertas de los centros de salud. Esta vez fue bajo el lema Primaria máis unida que nunca. En la protesta del centro de salud de Bueu participó el alcalde, Félix Juncal (BNG).

La Asemblea de Áreas Sanitarias reclama una gerencia de atención primaria, tiempo para atender al paciente con limitación de 30 citas por día, la oferta y convocatoria de las vacantes de todas las categorías mediante OPE, y la cobertura del 100 % de las ausencias de todas las categorías. También se reclama un presupuesto específico y propio de atención primaria hasta alcanzar el 25 %, a razón de un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales.

Otro punto sobre el que hacen especial hincapié los facultativos es reclamar una cobertura homogénea en todas las áreas sanitarias. Piden que se garantice la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios; teleconsulta en todos los servicios hospitalarios y respuesta en menos de 7 días; y acceso a todas las pruebas diagnósticas.