El Rosario de Vilanova estrena calle y manto bordado en oro

Los vecinos lograron su objetivo gracias a los donativos y el apoyo de la corporación

;
Inauguración calle del Rosario Los vecinos participaron en el acto acompañando a las autoridades

vilanova / la voz

Todo empezó por acortar distancias. A los vecinos del barrio de San Pedro (cerca de As Sinas) se les hacía largo el camino hasta la iglesia para rezar el rosario y en la parroquia tuvieron a bien que la imagen de la virgen pasara la noche en el barrio para evitarle molestias a los fieles. De esto hace más de medio siglo y se ha convertido ya en tradición, tanto que, a propuesta vecinal y por decisión unánime del pleno el pasado lunes, la calle donde se instala el altar a la virgen ha pasado a llevar su nombre. Ayer tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa con la asistencia del alcalde, Gonzalo Durán, y del obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, cuya presencia estaba justificada por un doble motivo. A él correspondió también la bendición del nuevo manto de la virgen, un pequeño tesoro realizado con hilo de oro y seda de colores que la imagen lucirá durante todo el mes.

No es una pieza cualquiera. Fue elaborada en un taller de Granada y desde allí viajó en un transporte especial hacia Vilanova, porque no se puede doblar. A la localidad arousana tuvieron que acudir también los bordadores del taller andaluz para vestir a la virgen, tarea en la que emplearon cinco horas y cientos de alfileres. La imagen por fin lucía en todo su esplendor el viernes por la noche, para ser conducida hasta el barrio de San Pedro, donde pasó la noche en casa de una vecina. Sobre el precio del manto, la comisión vecinal prefiere no dar cantidades. «Mucho dinero», dicen, todo procedente de donativos, añaden.

Aunque el día del Rosario es mañana, en Vilanova adelantaron la fiesta. Ayer sonó la música de banda, al mediodía hubo el rezo del rosario y a las siete de la tarde, tras los actos oficiales, se celebró una misa solemne. La imagen volvió a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el próximo año. Será entonces, en octubre, cuando volverá a vestir sus mejores galas. Hasta esa fecha, no valdrá cualquier lugar para guardar el preciado manto; tendrá que ser espacioso y con una condiciones ambientales de humedad y temperatura adecuadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Rosario de Vilanova estrena calle y manto bordado en oro