Lo mejor de la música tradicional gallega

AROUSA

MONICA IRAGO

Xabier Díaz y Adufeiras do Salitre son los encargados de poner la música a una nueva jornada del Marisco

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad no cesa en la carpa de conciertos de la Festa do Marisco. Tras un fin de semana intenso, en el que han desfilado por este escenario desde Los Secretos e Imelda May hasta Triangulo de Amor Bizarro, entre otros, hoy le tocará el turno a la música tradicional gallega. Y para tal cita se ha elegido a uno de los mejores en su campo. Xabier Díaz y As Adufeiras do Salitre serán los encargados de animar la noche con un concierto que promete. Famoso por acercar el sonido folk a todos los públicos, su música se podrá escuchar a partir de las diez de la noche.

Díaz y sus cantoras y pandereteiras llegan a O Grove para presentar un hermoso trabajo con el que han recorrido toda Galicia. Está basado en los cuatros discos en solitario de este artista, que se ha hecho famoso por imprimir un carácter contemporáneo y hasta moderno a la música tradicional gallega. Por liberar de perjuicios esos sonidos y llevarlos a escenarios donde nunca antes habían sonado. «Facemos música tradicional do século XXI. A xente escoita algo que ten o fresquío de estar feito agora por xente deste tempo e á vez ten esa conexión telúrica coa enxebreza e co latexo propio do sitio onde somos», explicaba el artista hace solo unos días en una entrevista concedida a este medio. Díaz partirá en breve de gira por América y está también trabajando en su próximo disco, que verá la luz a partir del mes de marzo. Y esta noche estará en O Grove para llenar de música la carpa de los conciertos de la Festa do Marisco.

Esta tarde, 20 horas, también se subirá al escenario de la carpa institucional la Coral Polifónica de la Confraría de San Martiño. Hay otras citas además de música. A las 10 horas empieza el Encontro de Vespas e Lambrettas.