Una empresa de Sanxenxo iluminará aldeas de Guinea Bisau y Senegal

La Voz SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

Colaboran en este proyecto el Fondo Mundial de Inversiones y la Comisión Europea

04 oct 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

La empresa sanxenxina Inelsa está negociando con los gobiernos de Senegal y de Guinea Bisáu un proyecto energético que permitirá el acceso a la electricidad a los poblados de las zonas rurales de ambos países de África Occidental. El programa se encuentra en sus etapas iniciales de diseño y negociación, pero todo parece indicar que la firma sanxenxina, con sede en Aios, llevará el siglo XXI a las aldeas más remotas de los dos países. El presidente de Inelsa, Manuel Domínguez, explicó la situación actual en muchos de estos distritos rurales: «O 70 % das aldeas non teñen luz eléctrica». No existe infraestructura eléctrica, pero sí tienen todo el potencial necesario para dotarse de energía solar. Y es que en África Occidental si hay algo en abundancia son precisamente horas de sol. Se trata de un potencial que se puede aprovechar para paliar la situación y modernizar la vida cotidiana de estas localidades, de una forma responsable con el medio ambiente y no contaminante, una energía verde donde las haya.

De esta forma, la idea es instalar en las tabancas, que es como denominan a estas aldeas o poblados rurales instalaciones fotovoltaicas de bajo consumo. Colaboran en este proyecto el Fondo Mundial de Inversiones y la Comisión Europea, en coordinación con los gobiernos de los dos países africanos.

Está todavía por definir el modelo que se aplicará en estas aldeas africanas, ya que existen dos posibilidades principales. Por un lado se encuentra la colocación de un panel fotovoltaico con una batería de litio en cada una de las viviendas.