Este hospital es la leche... materna

En O Salnés, casi el 70 % de las mujeres que dan a luz apuestan por dar el pecho; el centro es un referente en este asunto y tiene previsto abrir una consulta de lactancia


vilagarcía / la voz

Entre el 68 y el 70 por cien de las mujeres que dan a luz en el Hospital do Salnés apuestan por dar el pecho a sus hijos. Algunas lo harán durante unos meses, otras se acercarán más a la recomendación de la OMS que aconseja prolongar este período hasta los dos años del bebé, habrá quien supere con creces esa recomendación y habrá, también, quien acabe abandonando por el camino. Porque el mundo de la lactancia materna no es uno, ni es único: hay tantos como madres y bebés. Y están, todos, llenos de dudas, incertidumbres y miedos. Así lo reconoce María González, matrona en O Salnés, cuando afirma que «no tema da lactancia parece todo un proceso moi claro, moi natural, pero non é verdade». Ser conscientes de ello ha permitido al Hospital do Salnés tener, desde hace años, una acreditación que garantiza sus buenas práctica, entre otras cosas, a la hora de asesorar e informar a las mujeres sobre estos temas.

«Durante todo o embarazo damos información sobre a lactancia materna ás mulleres, ben nos centros de saúde, ben na charla do plan de parto. Ademais informámoslles dos grupos de apoio que existen. E cando paren, somos profesionais formados en lactancia que estamos capacitados para resolver calquera dúbida ou problema que poida xurdir», cuenta González. Pero las dudas no hacen más que crecer cuando se abandona el centro sanitario y la madre y el bebé se encuentran solos. En O Salnés, esa soledad es relativa, ya que hay un teléfono para resolver dudas en el que siempre serán atendidas, los problemas de lactancia se pueden abordar a través de una visita a Urgencias e incluso desde planta se hace un seguimiento especial durante los primeros días en aquellos casos en los que la acción de dar y tomar el pecho parece resistirse por una u otra razón.

Ana Ogando, subdirectora asistencial del Hospital do Salnés, explicó ayer que el centro está trabajando para dar un paso más en este sentido. Se trataría, indicó, de la puesta en marcha de una consulta de lactancia que permitiría resolver, de forma programada y haciendo el seguimiento correspondiente, todos los casos y dudas que se vayan presentando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Este hospital es la leche... materna