Exhibiendo capacidades sobre dos ruedas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía acogerá el domingo 6 de octubre la última etapa de una vuelta a Galicia que es muy especial

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

La marcha ciclista unificada, destinada a personas con y sin discapacidad intelectual, se disputará el próximo fin de semana. Es ya la séptima edición de un evento que organiza Special Olympics Galicia y que ha conseguido, quizás incluso para sorpresa de sus organizadores, colocarse ya como una referencia. Se ha consolidado de tal forma que en la presente edición participarán también deportistas valencianos y catalanes. Vilagarcía tendrá un notable protagonismo puesto que la ciudad será la protagonista de la cuarta y última etapa de la marcha, con disputa el domingo 6 de octubre.

Todo arrancará el día 3 de octubre con la etapa de Baños de Molgas, la segunda discurrirá entre Sarria y A Pobra de San Xiao, la tercera en Santiago y la última en Vilagarcía. En la localidad arousana serán un centenar las personas las que tomarán parte en la prueba. Habrá 55 deportistas, diez entrenadores y los miembros de Protección Civil, Cruz, Rola, Policía Local y 061 que velarán porque todo vaya según lo marcado. En la actividad participan nueve centros que tienen alumnos con discapacidad intelectual. Siete son gallegos: Con Eles (Vilagarcía), Aspas (Santiago), As Burgas (Ourense), Eu Son (Lugo), Aspanas (Ourense), Aspronaga (A Coruña) y ADO (Santiago), y dos de fuera de la comunidad: Espurna (Valencia) y Esportiu (Barcelona).

En Vilagarcía, el control de firmas y de llegada de participantes está fijado para las diez de la mañana. A las 10.45 se producirá el acto de inauguración, el tradicional desfile en el que toman parte todos los deportistas que participan en alguna actividad de Special Olympics.

La salida de la caravana está fijada para las 11.30. Los participantes se dirigirán hacia Carril, para luego poner marcha hacia Vilaxoán. Allí estará ubicado el avituallamiento y luego los deportistas enfilarán hacia Fexdega. En A Maroma los esperarán, y se unirán a la caravana, aquellos deportistas para los que los trece kilómetros del recorrido inicial son demasiado exigentes, a los que se les unirán sus entrenadores de apoyo. Todavía habrá una parada más, delante de Ravella, para que un tercer pelotón, integrado por aquellos a los que sus capacidades solamente les permiten tomar parte en ese último tramo, también se sientan partícipes del evento. La meta, al igual que la salida, estará ubicada en la plaza de la Segunda República. Luego se procederá a la ceremonia de clausura, con el acto de reconocimiento para todos aquellos que tomaron parte en esa maravillosa experiencia.

La marcha ciclista tiene unos objetivos perfectamente definidos. Entre otros: hacer visibles las capacidades de las personas, potenciar las habilidades y destrezas para relacionarse, concienciar y difundir la imagen positiva y respetuosa de las personas con discapacidad intelectual, eliminar barreras y estereotipos que dificultan la normalización o acercar la discapacidad a toda la sociedad.

Special Olympics, la entidad que se encarga de sacar adelante la marcha ciclista y tantas otras actividades, nació en el año 2000 por acuerdo de 17 entidades de las diferentes provincias gallegas. Tras algún año complicado por problemas económicos ha recuperado su fulgor y tiene un completo programa de actividades para las personas con discapacidad en las que Vilagarcía suele ser protagonista.